Libertexto, superando el papel

Estamos viviendo una revolución digital que cambia profundamente nuestros hábitos de lectura y de estudio. El mundo educativo es un ejemplo claro: cada vez en mayor medida los contenidos son digitales y esta tendencia no va a hacer sino crecer. Esos contenidos no son (ni deben ser) sólo imágenes, vídeos, animaciones, etc., sino también texto.

Sin embargo, está comprobado que la lectura y el estudio de textos en pantalla son bastante más pasivos que en papel, ya que se puede interactuar muy poco con el texto. Todos lo experimentamos: cuando queremos «trabajar» un documento, acabamos imprimiéndolo para poder subrayarlo, anotarlo, etc. Por tanto, el problema que hay que resolver es: los contenidos educativos son y van a ser digitales, pero la lectura y el estudio de los mismos pueden sufrir una regresión en cuanto a la comprensión y el aprendizaje.

Libertexto, superando el papel.

Libertexto es una aplicación que permite realizar sobre los textos electrónicos acciones análogas a las que realizamos sobre los documentos en papel: resaltar y etiquetar fragmentos, añadir comentarios, notas, enlaces, iconos, imágenes, etc. Pero no se limita a imitar al papel sino que pretende aprovechar por fin que los textos sean digitales: por ejemplo, lo que en papel supone dos pasos, trabajar el texto y luego realizar un esquema o resumen del mismo, con Libertexto se condensa en uno sólo: a medida que vamos trabajando el texto se va creando de forma automática y flexible el esquema del mismo, que luego se puede exportar como un mapa conceptual o como un archivo de texto.

Libertexto no sólo sirve de ayuda para quien ya sabe leer comprensivamente y estudiar, sino que puede utilizarse precisamente para enseñar a leer y estudiar de forma más profunda y comprensiva. Actualmente el programa es una extensión del navegador MozillaFirefox, ya que es el navegador el medio habitual por el que accedemos a la mayoría de documentos que leemos en pantalla. Puede aplicarse sobre páginas web (archivos HTML) y sobre archivos PDF, ya que incluye un visor libre, Evince, modificado para poder integrarse en Firefox y realizar las funciones que Libertexto desarrolla. Desde el portal del proyecto (http://www.libertexto.org) puede descargarse el programa y el manual, y ver un videotutorial introductorio.

Por supuesto, Libertexto es software libre.

Desarrollo del proyecto

El proyecto Libertexto está siendo financiado por el Ministerio de Educación. El Equipo de Trabajo está coordinado por Rafael Ibáñez y formado por investigadores expertos en comprensión lectora de la UNED: José María Luzón y Esperanza Bausela. La programación ha corrido a cargo de un equipo de desarrolladores de la Universidad de Oviedo y de la empresa gallega Igalia, que se ha encargado de la adaptación de Evince, el visor de PDFs, y su integración en Libertexto. El proyecto consta por ahora de dos fases. La primera, ya finalizada, es la creación del programa para uso individual. La segunda fase, en desarrollo, consiste en llevar Libertexto a “la nube”. De esta forma, los usuarios podrán tener sus bibliotecas almacenadas y sincronizadas en un servidor y por tanto tener libertad para trabajar desde cualquier ordenador. Además, esto permitirá compartir los esquemas, resaltados, anotaciones, etc. en una red de usuarios, favoreciendo el trabajo colaborativo. Por ejemplo, podremos, al llegar a un documento, comprobar los usuarios que lo han leído o estudiado y ver el trabajo que han realizado sobre él.

Impacto

Libertexto lleva desde marzo disponible en la red y su recepción ha superado cualquier expectativa. Más de 7000 usuarios lo han descargado y sus comentarios confirman que Libertexto responde a una necesidad real. En breve, el programa va a difundirse a través del portal leer.es del Ministerio de Educación. Además de varios blogs de referencia (barrapunto, tinta-­‐e, etc.), algunos medios tradicionales se han hecho eco del proyecto, en prensa (Diario Córdoba, suplemento “Innovadores” de El Mundo), radio (Cadena Ser y Onda Cero) y televisión (programa “El club de las ideas” de Canal Sur). Una de las respuestas más sorprendentes ha sido la de la Universidad George Mason de Washington, que desarrolla el programa Zotero, un gestor bibliográfico y organizador de recursos de la web. El programa es el más utilizado a nivel mundial en el ámbito de la investigación académica. El director del proyecto se ha puesto en contacto con nosotros para ver la posible integración de los dos programas, lo que puede hacer que Libertexto llegue a los cientos de miles de usuarios de Zotero en todo el mundo mucho antes de lo que podíamos esperar. Ha comenzado también la labor de difusión y formación en el ámbito educativo. Además de la presentación en algunos foros (Congreso Internacional de Psicología Educativa de Valladolid, Ciclo de conferencias de eMadrid, Jornadas de Bibliotecas Escolares en Córdoba, etc.), se han realizado ya cursos de formación del profesorado y están programados algunos más, promovidos por el Ministerio de Educación. Por otra parte, la Junta de Andalucía pretende incluir Libertexto en la próxima distribución de Guadalinex, el sistema operativo que se utiliza en todos los centros educativos de esta Comunidad.