Los docentes toman la iniciativa: de la formación a crear un REA ´eléctrico´

 
Mi nombre es Javier Ruiz Perea y trabajo como profesor de Formación Profesional de la familia de Electricidad/Electrónica.

Soy el creador del recurso educativo abierto (REA) “Aparamenta de Protección Eléctrica”, cuyo objetivo es ser una herramienta abierta a todo el mundo: docentes, estudiantes, trabajadores y cualquier persona dispuesta a aprender aspectos relacionados con las protecciones eléctricas. El recurso consta de dos partes: primero una introducción y los posibles defectos de instalaciones y, posteriormente, aparamenta o aparatos de protección. El recurso finaliza con una tarea final, realizar en equipos un montaje práctico de un cuadro general de mando y protección (CGMP) de una vivienda, y a lo largo de la secuencia se incorporan numerosos ejercicios interactivos que ayudan al alumnado a comprobar su comprensión y conocimiento.

REA Aparamenta de Protección Eléctrica

 

La idea del REA, nació en el curso de verano, “Un REA es para siempre. Educación Abierta en el aula”, desarrollado en la sede de la UIMP en Valencia, en verano de 2019, del cual fui participante.

 

Fue allí donde los profesores que lo impartieron nos transmitieron las enormes posibilidades de realizar materiales didácticos basados en “eXeLearning”. Las fortalezas de este editor son su gratuidad y el uso de código libre. A lo largo del curso se trabajaron numerosos ejemplos para conocer la herramienta, así como las licencias Creative Commons.

Uno de los puntos de la introducción de Aparamenta de Protección Eléctrica

 

Mencionar también, otra de los aspectos que me llevó a desarrollar mi propio recurso, que fue la escasa base de contenidos técnicos relacionados con FP (salvo de la especialidad de FOL), así que no hubo mejor incentivo que elaborar un REA para este nivel educativo.

 

A modo personal, y habiendo trabajado este REA en forma de unidad didáctica en el aula-taller, solo puedo valorar la experiencia como muy satisfactoria. El alumnado trabaja los contenidos, tanto la parte teórica como práctica, de una manera más dinámica. De igual manera, a través del uso del REA, se motiva más que con un planteamiento más rígido.

Uno de los puntos de la introducción de Aparamenta de Protección Eléctrica

 

Por finalizar, me gustaría señalar que todavía hay mucho camino por recorrer en el mundo de los REA. Sé que es difícil cambiar el chip a la gente, creando y compartiendo contenido abierto y gratuito… pero estoy seguro de que el esfuerzo merece la pena, en la búsqueda de procesos de enseñanza-aprendizaje verdaderamente significativos.