«Un REA es para siempre. Educación Abierta en el aula»

 

Durante los primeros días del mes de julio, un total de 50 docentes han tenido la oportunidad de formarse en la herramienta de software libre Exelearning, los Recursos Educativos Abiertos y los cambios que su creación, aplicación y difusión conllevan en las aulas. El curso ha sido organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías y Formación del Profesorado (INTEF) en coordinación con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dentro de su programa “Cursos de Verano”, utilizando para ello la sede de Valencia.

Los REA son contenidos de uso educativo que han sido publicados con licencia libre lo cual permite su reutilización, adaptación al aula, modificación y difusión gratis en la comunidad educativa. Suponen por lo tanto una alternativa a la rigidez del tradicional libro de texto ya que mediante su uso, modificación, difusión y mejora podemos adaptar el contenido de nuestra materia a nuestro alumnado, de manera completamente competencial y mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. El curso, que se celebra en su segunda edición, se ha enriquecido con la experiencia del curso anterior, contando además con una implicación muy alta por parte del público asistente.

 

 

El curso se ha centrado en su fase presencial en analizar en qué consisten los recursos educativos abiertos, conocer experiencias reales de centros y al profesorado que las ha llevado a cabo,cambios metodológicos, licencias y autorías, repositorios de imágenes, sonidos, vídeos y recursos libres, así como la herramienta de software libre Exelearning. A partir de septiembre, los profesores que han asistido al curso deberán modificar un recurso ya existente, o bien realizar uno de nueva creación, para aplicarlo al aula y realizar un análisis de la experiencia. Es posible seguir en las redes las actividades del curso con el hashtag #REAparasiempre.

Desarrollo y materiales del curso

El planteamiento del curso ha sido eminentemente práctico y dinámico. Los docentes participantes han aprendido mientras generan y adaptan recursos educativos abiertos, contando con el asesoramiento y la cooperación de otros docentes que ya han creado, adaptado y aplicado en el aula REA del proyecto EDIA de Cedec, coordinados por la directora del curso Cristina Valdera López, Directora de Cedec, y la codirectora del curso Pilar García Freire, Jefa de Área de Recursos Educativos Digitales del Intef.

 

Tal y como se infiere del título del curso “Un REA es para siempre” la música se ha convertido en el eje transversal a raíz del cual se han organizado todos los aprendizajes en la fase presencial, ofreciendo las claves para que los docentes puedan llevar a cabo su proyecto en el aula ya que se trata de un curso que nace con una vocación eminentemente práctica. A continuación ofrecemos el itinerario del curso:

 

La formación inicial sobre REA ha sido realizada por el colaborador de Cedec y maestro de Primaria, Pablo Nimo Liboerio, abordando Alberto Martín, asesor técnico docente del Intef, el tema de las licencias de uso.  La metodología y calidad de los REA han sido abordadas por Lola Alberdi Causse, jefa de servicio de Cedec y Ana Fernández Pampillón de la Universidad Complutense de Madrid. Las diferentes sesiones de introducción a Exelearning y sus posibilidades han corrido por cuenta de Alberto Perea Prous, asesor técnico docente del Intef, abordando la exportación y publicación de los recurso el personal de Cedec.

Colaboraciones de docentes en activo

Varios docentes que han aplicado recursos del Proyecto EDIA de Cedec han participado en el curso de verano narrando cómo ha sido su experiencia de aula, las dificultades halladas y las repercusiones en el aprendizaje de los alumnos o en su propio desarrollo profesional.

José Antonio Gil Tejada, maestro del CEIP «Pío XII» de Don Álvaro (Badajoz) adaptó el REA «La aventura de los molinos» en su centro, ampliando el recurso con varias actividades muy creativas como fueron la creación de cómics, la escritura de nuevas aventuras del Quijote y su lectura dramatizada.

 

Sergio Mata Pardo, profesor de Lengua y Literatura del Colegio Cardenal Herrera Oria de Málaga, ha realizado junto con Domingo Chica, del Colegio San José de Vélez (Málaga), el REA  «¿Quieres conocer mi localidad?«, convirtiéndose en una experiencia de Aprendizaje Servicio al realizar los alumnos una acción en el entorno.

 

Las redes de docentes que se generan en torno a la aplicación de los recursos ha sido el contenido de la intervención de la profesora de Geografía e Historia Virginia Capilla, del IES «Las Lagunas» en Mijas (Málaga) que lleva varios cursos coordinando «Aulas EDIA. REAdictas a la Historia» (clicar en la imagen para acceder a los contenidos de la intervención):

 

Como ejemplo de prácticas de Educación Abierta, la profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Barandiaran de Leioa (Biskaia), Itziar López, ha explicado la modificación y generación de nuevos recursos abiertos a partir de un REA inicial del Proyecto EDIA de Cedec o la combinación con recursos de otros proyectos como el Proyecto CREA de la Junta de Extremadura:

 

 

Fase de aplicación y sorpresa final

La vocación práctica con la que ha sido planteado el curso conlleva la aplicación en el aula de recursos, contando con la ayuda de un profesor vinculado al proyecto EDIA, Leo Boix Tapia que tutoriza su trabajo a través de la plataforma Moodle durante la fase no presencial de septiembre a diciembre. La aplicación de estos recursos originales permite la concreción de una de las características esenciales de los REA, la retroalimentación y revisión de los recursos, iniciando los docentes el proceso imparable que acompaña a los REA: la difusión, reutilización y mejora constante.

La buena acogida que este tipo de cursos está teniendo entre los docentes demuestran que los Recursos Educativos Abiertos no son una moda pasajera y que definitivamente han venido para quedarse. Desde la organización del curso agradecemos a los asistentes su participación y la sorpresa final que nos regalaron en la última sesión presencial. Felicidades a todos los asistentes de #REAparasiempre.