Los Recursos Educativos del Instituto Geográfico Nacional, un tesoro en tus manos

 

Si eres profesor de materias relacionadas con la Geografía y la Historia, la Biología, Geología y Ciencias Naturales en general, los recursos educativos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) pueden dotar a tus clases de un plus de calidad, ofreciendo materiales excelentes y rigurosos que han sido planteados para hacer accesible el conocimiento geográfico al público en general, y, sobre todo, para el uso en contextos educativos.

El IGN, como institución pública, se encarga de la difusión del conocimiento cartográfico en la sociedad y el diseño y mantenimiento de una línea de productos para la educación y la docencia. Por ello, lleva más de 10 años elaborando materiales didácticos y recientemente ha remodelado su web educativa para hacer llegar al docente múltiples materiales digitales interactivos.

Cómo localizar los recursos en la web de IGN

La web Educa IGN es la sección de la página del IGN dedicada en exclusiva a los recursos educativos. Ofrece más de 50 recursos digitales: aplicaciones interactivas, manuales, mapas, atlas, vídeos y juegos en línea todos ellos abiertos y de uso gratuito, que el docente puede utilizar en sus clases e incorporar a sus propios materiales, ya que pueden reutilizarse únicamente mencionando la fuente.

Existen recursos para diferentes niveles educativos: Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad, que pueden consultarse por búsqueda en catálogo o accediendo a cada uno de los apartados de la web que se describen a continuación:

 

En el apartado de Material didáctico se pueden encontrar algunas aplicaciones interactivas como, por ejemplo, las píldoras geográficas que se describen a continuación:

  • Descubre el territorio: Es un conjunto de nueve actividades dirigidas a niños y niñas de entre 10 y 16 años sobre temas como la representación de la altitud en la cartografía, interpretación de mapas, símbolos cartográficos, toponimia, elaboración de mapas, orientación, el desnivel, la distribución de las ciudades o el relieve litoral. El método utilizado permite plantear pequeños retos fáciles de responder con el objetivo de favorecer el aprendizaje.

  • Desequilibrios territoriales: Este recurso interactivo y didáctico ofrece la posibilidad de conocer, a través de los mapas, los desequilibrios territoriales en los que convergen factores de tipo económico, político, social y geográfico. Está dirigido a estudiantes con edades entre 16 y 18 años.

  • Economía y funciones urbanas: Con este recurso se estudian distintas ciudades que se caracterizan por una actividad económica predominante. Está dirigido a estudiantes con edades entre 16 y 18 años.

  • Medio físico y poblamiento: A través de este recurso el alumno aprende a conocer un aspecto de la geografía urbana: la importancia de los condicionantes medioambientales o los posibles riesgos que entraña la no consideración de dichos condicionantes. Está dirigido a estudiantes con edades entre 12 y 16 años.

  • España, 8.000 kilómetros de costa: Esta píldora educativa permite estudiar el relieve litoral de España, sus paisajes y accidentes. En primer lugar, se describen los accidentes costeros y posteriormente, a través del manejo del Sistema de Información Geográfica Nacional del IGN (SignA), se ponen en práctica los conocimientos aprendidos. Está dirigido a estudiantes con edades entre  16 y 18 años.

 

El apartado de Mapas proporciona un acceso directo al geoportal del Atlas Nacional de España. El Atlas es un compendio de la geografía, la historia, la población, la sociedad y el medio natural de España. Contiene más de 1200 recursos, como imágenes, infografías, gráficos de los cuales 800 de ellos son mapas. Además de consultarlo a través de internet, es posible descargar el Atlas por capítulos o por recurso individual. Sus mapas temáticos pueden descargarse también como capas de Sistemas de Información Geográfica para trabajar en el aula.

 

También están disponibles a descarga los mapas generales y mudos, tanto físicos como políticos, de España, Europa y el mundo a diferentes escalas y tamaños. Todos estos mapas, así como los topográficos del IGN, imágenes aéreas, modelos digitales del terreno, mapas para app, rutas, cartografía antigua, etc. están disponibles de manera gratuita en el Centro de Descargas del CNIG.

 

El apartado de Vídeos dispone de varias series de vídeos cortos sobre geografía, cartografía y ciencias de la Tierra, algunos de ellos animados y otros realizados por expertos del IGN, que explican los conceptos básicos de algunas materias de las que se encarga el IGN, como los terremotos, volcanes, las proyecciones cartográficas, etc. Estos vídeos también son reutilizables.

Por ejemplo, en este vídeo se explica en qué consiste la geolocalización y cómo funciona el GPS de nuestros dispositivos.

 

Por último, en el apartado de Juegos se encuentran una serie de puzzles de mapas políticos de España, Europa y el mundo, que muy pronto se van a actualizar.

Cómo adquirir materiales del IGN

Si  se quiere adquirir algún producto en papel, puede hacerse en cualquiera de las Casas del Mapa que hay en toda España o en línea, en la Tienda Virtual del CNIG.

 

En las tiendas se pueden encontrar el Atlas Nacional de España, las láminas y murales, cualquier mapa del IGN, o libros de astronomía, geodesia, geofísica, sismología, cartografía, cartografía histórica, topografía, infraestructuras de datos espaciales, fotogrametría o teledetección.

Entre ellos destaca por su interés educativo Tu amigo el mapa, de Fernando Aranaz del Río, destinado a escolares y que trata, con un lenguaje sencillo, las características y el proceso de elaboración de los mapas: conceptos básicos de cartografía, tipos de mapas, proceso de elaboración, etc.

Los docentes y centros educativos disponen de un 25 % de descuento en la compra de material. Para ello, si la compra es en la Tienda Virtual, es imprescindible hacer un pedido a la dirección de correo electrónico pedidospublicaciones@cnig.es.

Podéis seguir todas las novedades del IGN en la sección de noticias de la web del IGN y en sus redes sociales: @IGNSpain.

 

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page