MAX 8.x, Madrid_Linux

galletaMAX8 bajaSiempre es una alegría el lanzamiento de un sistema operativo libre (septiembre). Si además es software libre pensado, contribuído y elaborado por docentes y para docentes y viene provisto de una amplia guía de uso y características, la alegría es doble.

MAX (Madrid Linux) es el sistema operativo de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, especialmente adaptado para su uso en entornos educativos. Es sencillo, robusto y recopila gran variedad de software educativo. ¿No encuentras un programa? En el grupo MAX te ayudan, ya que está abierto a sugerencias, propuestas y a la participación.

¿Qué es MAX?

Este sistema operativo está basado en Ubuntu, que es una de las distribuciones de Linux más extendida hoy en día. Con respecto a Ubuntu, MAX introduce las siguientes ventajas fundamentales:

  • Adaptado a las necesidades de dotaciones de la Comunidad de Madrid, para proporcionar así la máxima compatibilidad y estabilidad.
  • Software educativo añadido, propuesto y solicitado por profesores de la Comunidad de Madrid, y comprobado por miembros del grupo MAX para asegurar tanto la usabilidad como la estabilidad de cada programa.
  • Interfaz sencilla y familiar que ayuda a los nuevos usuarios a sentirse cómodos, encontrar las aplicaciones sin cambios bruscos entre versiones y ser productivos.
  • Siempre se está abierto a nuevas sugerencias de profesores, de forma que si se plantea una necesidad, se considera su posible inclusión en MAX.
  • Apoyo y ayuda a través de diversos medios como foros de MAX o si se participa y colabora de forma más activa, a través del grupo MAX.

¿Por qué MAX?

Ahorro económico

El “Libre” del Software Libre alude a libertad como tal, y no a gratuidad. Son dos cosas distintas, aunque haya una tendencia a confundirlas, posiblemente por el término anglosajón “free” que incluye los dos conceptos. No obstante, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, al igual que cualquier otro organismo, empresa o individuo, necesita pagar por licencias de otros sistemas operativos. Aquí se va una gran cantidad de dinero. En el caso de un sistema operativo con licencia libre, no es necesario el pago de estas cantidades, con lo que se produce un importante ahorro. Indudablemente, esto supone una importante ventaja que redunda en todos los docentes.

Hecho por profesores

También se ha mencionado un poco antes una serie de ventajas, que son las diferencias con respecto a Ubuntu, y el trabajo que se hace realmente en el desarrollo de MAX. Aquí conviene resaltar, que es un sistema operativo que va cambiando según se van proponiendo nuevos programas por los propios docentes. De esta forma, granito a granito de arena, se va haciendo entre todos.

Libertad para cambiarlo

Gracias a la licencia libre (GPL) se permite adaptar MAX a necesidades específicas, cambiar a partir de las sugerencias y retro-alimentación de profesores, siempre que haya recursos para abordarlo.

De esta forma, vamos haciendo un sistema operativo muy a medida de los propios docentes que van contribuyendo con sus ideas.

Cubre todas las necesidades

Indudablemente, otro de los motivos es el hecho de que se puede hacer de todo con MAX, sin necesitar otros sistemas operativos. Conviene resaltar que aparte de la gran cantidad de software educativo que se puede encontrar en MAX, se puede elegir entre otros miles de programas e instalarlos de forma sencilla. Es difícil con tanta oferta no encontrar un programa que se adecúe a las necesidades que uno tenga.

Creación de contenidos educativos

MAX viene bien cargado de software educativo, como se ha mencionado anteriormente. Dentro de esto hay bastantes programas que sirven para crear contenidos educativos. Aparte de la utilidad en sí misma de estos programas, tienen la ventaja de contar con una licencia libre, de tal forma que los contenidos generados no contengan elementos restringidos legalmente por problemas de patentes.

De esta forma, los contenidos educativos generados con MAX, pueden usarse y distribuirse con una mayor libertad. Dentro de esto, siempre cada docente que genere su contenido educativo, puede optar por cualquier licencia de derecho de uso, ya sea desde todos los derechos reservados, hasta renunciar a los mismos (con lo que pasaría al dominio público). No obstante, se recomienda usar una de las seis licencias semi libres de Creative Commons.

Transparencia y privacidad

Como ya se ha mencionado, MAX es software libre. Esto implica que con los debidos conocimientos informáticos, una persona puede leer cómo está hecho. Esto es algo que es imposible en software que no es libre. Este hecho facilita enormemente el no tener problemas con nuestra privacidad, así como con los temas de espionaje, tan en las noticias últimamente. Todo el código de MAX está disponible en este repositorio de GitHub: https://github.com/max-linux/max-desktop

Desde CeDeC recomendamos el uso de Software Libre.

Información extraída deManual de instalación, configuración y uso básico” Grupo de Desarrollo de MAX(Madrid_LinuX) 

Licencia CC BY SA

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page