Nueva versión eXe 2.8: Nuevos juegos y mejoras

 

Se acaba de lanzar la nueva versión 2.8 de eXeLearning, la herramienta de autor de software libre que nos permite crear y modificar materiales educativos interactivos de forma fácil.

Proyecto EDIA de Cedec, Itinerarios didácticos del INTEF, Proyecto CREA de Extremadura y Proyecto REA-DUA de Andalucía son algunos de los proyectos de creación de REA que ofrecen secuencias didácticas y situaciones de aprendizaje creados con eXeLearning que podemos descargar y modificar libremente para adaptarlos a las necesidades de nuestro alumnado.

 

Con esta nueva versión de eXe, podremos además incluir nuevos juegos y actividades de matemáticas. También se incluyen mejoras y correciones de fallos. A continuación detallamos las principales novedades.

 

Nuevos juegos

En esta versión se añaden 6 nuevos iDevices de juegos: Completa, Sopa, Identifica, Tarjetas de memoria, Operaciones matemáticas y Problemas de matemáticas. Además, se incorporan dos mejoras: se incorpora posibilidad de usar vídeos de la Mediateca de EducaMadrid en los juegos y, en algunos juegos, se añade el modo «pizarra digital» que facilita el manejo en el aula con este tipo de dispositivo.

  • COMPLETAR: Permite crear actividades en las que el alumnado deberá completar los huecos de un texto escribiendo, seleccionando o arrastrando las respuestas. Podremos crear hasta cuatro clases de actividades distintas:
    • Completar (escribiendo la palabra o cadena de palabras)
    • Arrastra (arrastrando las palabra a su hueco correspondiente)
    • Seleccionar (seleccionando una palabra del cuadro desplegable de entre todas las palabras ocultas)
    • Seleccionar (limitando las palabras de cada cuadro desplegable)

  • IDENTIFICAR: Permite crear actividades en las que, con ayuda de un número variable de pistas, el jugador deberá descubrir un personaje, un objeto o la solución de un problema. Podremos crear hasta dos clases de actividades distintas:
    • Identificar modo normal (se puede acceder a cualquier pista de las disponibles sin pérdida de puntuación)
    • Identificar modo avanzado (por cada pista mostrada se resta puntuación)

  • OPERACIONES MATEMÁTICAS: Permite crear actividades con operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y/o división) aleatorias en las que el alumnado tendrá que averiguar el resultado, el operador o uno de los operandos. Podremos definir:
    • Si queremos que el alumnado adivine el resultado, el operador, el primero o segundo operando o cualquiera de las anteriores.
    • El número más alto y más bajo, el de operaciones y los decimales
    • Los errores (relativos y/o absolutos)

  • PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS: Permite crear problemas matemáticos básicos aleatorios. Podremos definir:
    • El intervalo de números que vamos a usar.
    • Si utilizaremos decimales.
    • La fórmula matemática para obtener la solución del problema.

  • SOPA DE LETRAS: Permite crear actividades tipo sopa de letras en las que podrá utilizar texto, imágenes y sonidos.

  • TARJETAS DE MEMORIA: Permite crear actividades con tarjetas de memoria con imágenes, sonidos y/o texto enriquecido. Podremos definir cuatro juegos diferentes:
    • Mostrar.
    • Navegación.
    • Identificar.
    • Memoria.

 

Registro de calificaciones en el Vídeo interactivo

A partir de esta versión, el iDevice de Vídeo interactivo permite guardar calificaciones al integrarlo en un LMS (es compatible con SCORM). También se añade otra mejora: la posibilidad de añadir una imagen de portada.

 

Botón de iDevice Texto

En el área de trabajo, aparece un botón situado en la parte central que añade de forma rápida un iDevice de texto. Al ser el iDevice más usado, agiliza la creación de contenido.

«Hecho con eXe»

Se añade una nueva preferencia que incorpora la marca «Hecho con eXeLearning» en la parte inferior derecha de los contenidos creados. Está activada por defecto y se puede configurar en modo avanzado, en la pestaña de  Propiedades  > Exportar.

 

Más rúbricas

Se añaden nuevas rúbricas de ejemplo en el iDevice Rúbrica. Se trata de rúbricas de evaluación elaboradas por el CEDEC y que pueden ser útiles como modelo o como base para modificar y adaptar.

Exportación SCORM de página

A partir de esta versión, podemos exportar una página concreta como SCORM. Sirve para facilitar el seguimiento de calificaciones en Moodle y otros LMS.

Licencias de vídeos

Se añade la licencia estándar de YouTube al listado de licencias disponibles para los contenidos multimedia. Además, se añaden enlaces de ayuda en diferentes puntos de la aplicación para la comprensión de las licencias Creative Commons.

Otras mejoras

  • Matemáticas: posibilidad de insertar fórmulas en línea y nueva preferencia para escribir fórmulas directamente en el editor (modo avanzado + pestaña Propiedades + Exportar). Se utiliza una versión de MathJax más moderna y se puede usar código LaTeX en más iDevices.
  • Estilo para presentaciones compatible con puntero de presentaciones (anterior, siguiente…). Uso recomendado: F11 para tener pantalla completa, M para ocultar el menú, navegación con flechas del teclado o puntero.
  • Los iDevices de nueva creación indicarán en modo edición de qué tipo son para facilitar la localización de la actividad utilizada. El tipo se ve al pasar sobre el icono para editar el iDevice.
  • Mejoras de accesibilidad y usabilidad, y corrección de fallos detectados en la versión anterior.

Además, se incorporan nuevas traducciones completas a todas las lenguas cooficiales en España, así como al francés, griego, polaco, turco y chino.

Más información en el fichero de cambios de la versión (Changelog).

 

Nuestro agradecimiento a las personas voluntarias que realizan y coordinan las traducciones y a todos aquellos usuarios e instituciones que utiliza, apoyan y contribuyen de una u otra forma al desarrollo de este proyecto  colaborativo de software libre.