I Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el Aprendizaje

Los ganadores siempre están hechos de algo que tienen dentro de ellos: un deseo, un sueño, una visión. 

Mahatma Gandhi

 

La Secretaría de Estado del Ministerio de Educación y Formación Profesional realizó el pasado diecisiete de septiembre de 2022 la primera convocatoria a los  Premios Nacionales a Experiencias Inspiradoras para el AprendizajeSe premiaban Experiencias Educativas que integren Recursos Educativos Abiertos (REA) y las tecnologías digitales en la práctica docente y que contribuyan al desarrollo de la competencia digital del alumnado.

Las Experiencias Educativas que se presentaban debían tener las siguientes características: 

  • Que utilizarán, como núcleo central, Recursos Educativos Abiertos (REA) digitales, gratuitos, que se encontrasen en Dominio Público, o bien, que estuviesen publicados con una licencia abierta que permita su reutilización, modificación y redistribución.
  • Que integrasen tecnologías digitales de un modo novedoso para mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Que contribuyesen al desarrollo de la competencia digital del alumnado.
  • Que pudieran servir de inspiración para que otros centros educativos la repliquen y/o adapten a su contexto.

Se proponía la concesión de 42 premios donde los docentes se podían presentar a dos modalidades, una a nivel individual (modalidad A) y otra nivel de equipo (modalidad B) y a siete categorías: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato; Formación Profesional, Educación Especial y Educación de personas adultas y Enseñanzas de régimen especial de Idiomas, Artísticas y Deporte.  

El pasado 2 de diciembre de 2022 se hizo pública la lista de experiencias y docentes premiados (se concedieron 20 premios) y el 21 de diciembre de 2022 se entregaron en la sede del INTEF, en Madrid.

 

 

Reconocimiento del Proyecto EDIA

De todas las experiencias ganadoras nos hacemos eco del gran éxito y reconocimiento de los premiados por utilizar en sus experiencias REA del Proyecto EDIA. En sus palabras de agradecimiento al recibir los galardones los docentes destacaron los valores que dicho proyecto (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) así como la importancia de la Red Docente que acompaña a la creación y uso de estos Recursos Educativos Abiertos. 

 

Siete fueron los premios que reconocen a docentes que ven en nuestro Proyecto EDIA una forma de hacer educación, de hacer escuela.

 

Modalidad de Educación Secundaria (Individual)

Quinto premio

 

Modalidad de Educación Secundaria (Equipo)

Primer premio

  • Título de la experiencia: “Somos periodistas de los ODS”
  • Docentes: Teresa Romero Fortes, Laura Moreno Egea, M.ª Luisa de Barrio Rodríguez y M.ª Soledad Aneas Franco
  • Vídeo de presentación: https://www.youtube.com/watch?v=I9STbElVas8

Segundo premio

Tercer premio

  • Título de la experiencia: “Introducción a la física mediante los REA del proyecto EDIA”
  • Docentes: Empar Bonet Camarasa y Aurora Marco Celdrán
  • Vídeo de presentación: https://www.youtube.com/watch?v=6UUmFHPEdVA

 

Modalidad de Bachillerato (Individual)

Primer premio

  • Título de la experiencia: “Miradas urbanas, una visión compartida de nuestra realidad”
  • Docente: Sergio Mata Pardo
  • Vídeo de presentación: https://youtu.be/Ae4tJlAEWZE

Segundo premio

 

Modalidad de Bachillerato (Equipo)

Primer premio

  • Título de la experiencia: “Un año de REAS en el IES Gabril Miró”
  • Docentes: José Carlos Sánchez Cánovas y Francisco Vicente Alemany Aparici
  • Vídeo de presentación: https://www.youtube.com/watch?v=YdGDrDDhMLM

 

Desde el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC) queremos dar nuestra enhorabuena a todos los premiados y a su alumnado y expresar nuestro más sincero agradecimiento a los docentes que han confiado en los recursos educativos abiertos para desarrollar su labor docente.  Asimismo agradecer al Ministerio de Educación y Formación Profesional y al INTEF la convocatoria de este tipo de premios que además de reconocer a grandes e inspiradoras experiencias docentes, visibilizan la tarea, en muchas ocasiones silenciosa, que multitud de profesores y profesoras acometen cada día en sus aulas promoviendo un cambio metodológico real donde el alumnado, beneficiario último de los aprendizajes promovidos, se prepara para acometer los complejos retos del siglo XXI.

Esperamos que muchos más se  sumen a las próximas convocatorias.