Proyecto de implantación de Aplicaciones Google para escuelas

Quiero dejar mi experiencia con la implantación de las Aplicaciones Google para Escuelas («Google Apps for Education«). Me llamo Eduardo M. Díez Cano y soy el coordinador TIC del CEIP «Pedro de Estopiñán», un centro de Educación Infantil y Primaria en Melilla. Este es mi tercer curso como maestro y coordinador TIC del centro, pues fue creado un año antes de mi incorporación al mismo.

Si bien el primer proyecto que llevé a cabo nada más llegar, uso de software libre en los ordenadores a través de sistemas Linux-Ubuntu, ya está consolidado con una valoración muy positiva; era realmente necesario seguir avanzando en lo que respecta a la relación que el universo digital podría tener con el ámbito escolar.

El punto de partida: los docentes de mi centro y la web 2.0

Tras una valoración de la realidad escolar de mi centro, algunas cosas me quedaron muy claras:

  • El nivel de competencia digital de los docentes era bajo.
  • La motivación hacia la inclusión de herramientas digitales en sus aulas era muy pobre.
  • El espectro de herramientas digitales que se contemplaba y manejaba se ceñía al procesador de textos y poco más.

Por tanto, nos estábamos perdiendo toda la potencia comunicativa y educativa que las herramientas de la Web 2.0 nos ofrecen. Por ello, tenía claro que trasladar la Web 2.0 a la vida escolar era lo siguiente que debía hacer en el colegio. Destacaría entre los objetivos que me planteé:

  • Mejorar la competencia digital de los docentes para que paulatinamente esta revierta en los alumnos.
  • Mejorar la productividad docente a través de la simplificación de los trámites burocráticos, mejora de los canales de información y la implantación de herramientas colaborativas.

¿Por qué «Google Apps Education»?

Para llevar a cabo el Proyecto de Escuela En la Nube, era muy importante elegir las herramientas adecuadas. Google nos lo pone muy fácil a los Centros Educativos con las «Google Apps for Education». ¿Qué ofrecen?:

  • Muchas herramientas 2.0 en una cuenta corporativa: Picasa, Drive, Gmail, Blogger, Sites…
  • Dichas herramientas son muy potentes por dos motivos: son sencillas y con una capacidad de difusión dentro y fuera de la organización extraordinaria.
  • Son sostenibles. El coste para las escuelas es de cero euros, con posibilidad de incorporar a alumnos y profesores en la misma cuenta y con unas excelentes capacidades de almacenamiento en la nube.
  • Son compatibles con otras herramientas y admiten aplicaciones de terceros, como por ejemplo herramientas de elaboración de Mapas Conceptuales entre otras.
  • Permiten colaborar y trabajar desde el centro o desde casa sin realizar instalaciones, mantenimiento, etc… ¡¡¡Y adiós al pendrive!!!
  • La administración de la cuenta es bastante sencilla.

Creando un nuevo ecosistema docente

Una vez decidido el camino y las herramientas, ya sólo quedaba ponernos en marcha. Decidí preparar el nuevo ecosistema a partir del uso obligatorio de algunas herramientas (Drive, Sites y Gmail). Partiendo de las aplicaciones web más cotidianas, el abanico de uso se ampliaría en función de las necesidades.

Se trataba de introducir a los docentes en una nueva dimensión digital con una premisa clara: recorrer este nuevo camino debía resultar más sencillo que trabajar con las herramientas de escritorio tradicionales (bastante engorrosas a mi entender), sin cursillos de formación y buscando la máxima transparencia entre el trabajo y los medios para llevarlo a cabo.

Para vertebrar esta idea, se dispusieron:

  • Webs realizadas con Sites para la relación con la comunidad escolar. Web de centro y Webs de aula para los maestros que las considerasen interesantes. Todas las webs de aula son de aspecto idéntico pues Sites permite hacer copias de un modelo en un par de clics, con lo que ganamos en imagen corporativa. Los maestros que quieran un portal, solo han de dotarlo de contenido y no pierden tiempo en crearlo.
  • Webs realizadas con Sites para encontrar información temática dentro del centro y contactar con los coordinadores de Proyectos a través de formularios realizados con Google Drive. Ahora mismo, se encuentran operativas la Webs del Tic, Orientación y Jefatura. Están planificados para el próximo curso escolar los Sites de Formación Docente y Programa de Competencias.
  • Web de La Biblioteca de Benny. Este es un espacio creado y gestionado por el coordinador de biblioteca donde se cuelgan fechas y actividades a realizar por los alumnos dentro del plan de biblioteca escolar. Además, a través de este espacio se gestionan los préstamos y devoluciones de las bibliotecas de aula y se enlaza a recursos externos al centro interesantes para el trabajo en el aula de PC’s. Este portal es el ejemplo más claro de que el Coordinador TIC es un catalizador más que un realizador de actividades digitales.

Todas estas webs están enlazadas convenientemente desde dos Sites. Uno de ellos es de acceso restringido a maestros, mientras que el otro es accesible para los alumnos tanto desde su propia casa, como desde al aula de PC’s del propio Colegio. Desde estos lugares, de diseño minimalista pero con una cuidada estética, se es enlazado a los servicios que tienen dispuestos los usuarios de la Cuenta Escolar: Drive y Gmail para docentes, y Drive para los alumnos.

He de añadir que, actualmente, sólo los alumnos de mi tutoría tienen cuenta (nivel cuarto), pero poco a poco es algo con vocación de extenderse en el centro.

Algunos resultados

¿Qué han posibilitado estas herramientas en la Nube? Entre otras cosas, podría deciros que:

  • Documentación docente colaborativa, de forma sencilla y eficaz. Las programaciones, documentos de centro se hacen a través de esta plataforma. Todos los datos están disponibles en todo momento y son susceptibles de ser compartidos con todos en dos clicks de ratón. Además, realizar los documentos en equipo resulta sencillo y entramos en una nueva cultura del COMPARTIR frente al ENTREGAR. En definitiva, menos esfuerzo.
  • Utilización de plantillas para calificar. Ya hemos empezado a sustituir cuadernos de notas del profesor por plantillas de hojas de cálculo que ponderan y realizan las medias. Empiezan a entender que en la ofimática hay herramientas específicas distintas del procesador de textos que les facilitan el trabajo. Como extra, hemos conseguido al utilizar todos esta herramienta de evaluación, que exista una mayor homogeneidad y coordinación en lo que a la calificar se refiere.
  • Periódico escolar. Estamos cambiando la forma de plantear un periódico escolar. Cambiar el papel por una web, es un claro avance, y los alumnos, a través de sus maestros, ya podrán enviar el contenido a publicar. Competencia Digital y Lingüística ya van de la mano.
  • Dinamización Plan de Mejora de la Competencia Lingüística en el centro. Gracias a los Sites del periódico y la biblioteca, es posible difundir y participar de una forma más eficiente en los proyectos y actividades que se plantean en cada uno de ellos. Por lo pronto, con la ayuda de estas herramientas ya se han conseguido mejoras en los resultados de las Competencias en desarrollo, todo un éxito.

Con solo un trimestre de vida en nuestro colegio, la cuenta escolar de «Google Apps for Education», está consiguiendo elevar la competencia digital de docentes, facilitar y mejorar las labores administrativas del profesorado y los responsables del centro, impulsar la coordinación docente, acercar las experiencias educativas a través de entornos digitales, sin olvidar algo primordial, asentar poco a poco la cultura del trabajo compartido y colaborativo.

Os animo a utilizarlas en vuestro centro de forma colectiva, así que si os decidís a hacerlo y tenéis cualquier consulta o sugerencia, no dudéis en contactar conmigo.

Eduardo Díaz tic@colegioaltosdelreal.com