Proyecto EDIA. Ed.Física. «Citius, Altius, Fortius» para el desarrollo de la condición física

 

El REA “Citius Altius Fortius” tiene como principal objetivo la adquisición de hábitos de práctica de actividad física mediante el desarrollo de la condición física en el contexto de las actividades de aula y sobre todo en la práctica autorregulada de actividad extraescolar.  De este modo se pretende que se consolide un estilo de vida activo y saludable que perdure en el tiempo.

Es un proyecto de gamificación de la condición física dirigido a alumnos y alumnas de 3º de E.S.O. e implica esencialmente al primer bloque titulado “Vida activa y saludable” y el segundo denominado “Organización y gestión de la actividad física” en la materia de Educación Física.

 

En este proyecto, los tests de condición física , lejos de suponer una aplicación sistemática y reiterativa de las pruebas con fines exclusivamente cuantitativos, servirán para establecer un diagnóstico con fines orientativos hacia la mejora de la aptitud física y para formar grupos de actividad.

Cada equipo representa a un “avatar” al cual irán dotando de cualidades durante el proyecto. Estas tres cualidades son: sabiduría, basada en la adquisición de conocimientos sobre aspectos de acondicionamiento físico, hábitos saludables, beneficios de la práctica de actividad física, educación postural, mitos en la práctica de ejercicio físico… , fortaleza que se incrementa gracias a la mejora de la condición física, y valor que se pone de manifiesto demostrando una actitud positiva hacia la práctica de actividad física extraescolar gestionada de forma autónoma.

A lo largo del proyecto los alumnos realizan las investigaciones oportunas para y exponen el resultado de sus averiguaciones en formato digital: murales, creación de códigos QR, mapas conceptuales…

Los alumnos aprenden a autorregular la práctica de actividad física lo cual llevan a la práctica en actividades de carácter extraescolar utilizando sencillas herramientas digitales para su control y cuantificación. De igual modo gestionan actividades básicas de acondicionamiento físico que preparan para aplicarlo a su grupo avatar durante las clases de Educación Física de forma autónoma.

Cada alumno y alumna debe plasmar los resultados de las pruebas de condición física inicial y final, variables fisiológicas como el pulso y el registro de su actividad física fuera del contexto escolar en un dosier personal de entrenamiento cuyo principal cometido es recopilar la información necesaria propiciar la reflexión sobre la situación personal e identificar las líneas de mejora necesarias.

Al final del proyecto se produce la Olimpiada de avatares”, donde se desarrollan pruebas puntuables de condición física y conocimiento para determinar el avatar vencedor.

La metodología empleada se basa en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP ), el Aprendizaje Cooperativo al trabajar en grupos reducidos que serán de carácter heterogéneo en cuanto a la competencia física se refiere y elementos de “Clase Invertida” o “Flipped Classroom”         

 

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