Proyecto EDIA. Entre la realidad y el deseo. ¿Somos románticos o realistas?

 

El proyecto «Hacemos cosas con palabras», que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura, en la Educación Secundaria Obligatoria, continúa su despliegue dentro  del proyecto EDIA con la presentación del primer proyecto de trabajo sobre Educación literaria para el cuarto curso de esta etapa.

Este proyecto que presentamos es el primero de un conjunto de cinco propuestas que buscan desarrollar el currículo de cuarto curso en relación con el cuarto bloque de contenidos del mismo “Educación literaria”.

Estas cinco propuestas se articulan dentro de un marco global de trabajo en el que se marca el reto que da sentido a los cinco proyectos.  Este marco “Somos Literatura” parte de la idea de que, en muchas ocasiones, los libros, los textos literarios se han visto como una amenaza, como un peligro por el potencial que contienen para el desarrollo de ciudadanos y ciudadanas críticos y libres. Esa visión de los libros se ha concretado en acciones como su prohibición, las quemas de libros…

 

Como esta situación se ha repetido en muchos momentos de la historia y en muchos lugares diferentes, existe siempre la posibilidad de que se vuelva a repetir por lo que se plantea al alumnado el reto de poner a salvo el legado literario por si  se concretará una futura actuación contra la literatura. En previsión de que esa distopía se pueda convertir de nuevo en realidad, se les propone  adentrarse en la literatura de los siglos XIX y XX, para leer textos, comentarlos, recrearlos e investigar sobre ellos. La tarea final de cada parada por este recorrido, será guardar aquellos que más nos hayan interesado o emocionado en una cápsula del tiempo para conservarlos, difundirlos, gritarlos a los cuatro vientos y que pervivan siempre en el futuro.

ENTRE LA REALIDAD Y EL DESEO. ¿SOMOS ROMÁNTICOS O REALISTAS?

El primer REA de este itinerario literario por los siglos XIX y XX tiene por nombre “Entre la realidad y el deseo” ¿Somos románticos o realistas? y trabaja con textos literarios del XIX y XX. Al igual que los futuros proyectos centrados en la literatura está estructurado en varias secuencias didácticas:

 Introducción / motivación

Nuestro proyecto«.   En este apartado se trata de familiarizar  al alumnado con relación al tema que va a desarrollar y de conectar el mismo con su realidad cotidiana. Se les plantea un reto al que tienen que responder, se les explican los objetivos del trabajo, el producto que tienen que elaborar, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

Tareas de aprendizaje

Se plantean tres secuencias y  tareas que se corresponden con los diferentes contenidos  que se van a trabajar en torno a los textos literarios:

  • Leemos y hablamos sobre Literatura
  • Investigamos y aplicamos
  • Creamos y recreamos

Estas  secuencias  están encadenadas entre sí y encaminadas a la consecución del producto final del proyecto..  En cada una de ellas, se elaboran diferentes  productos intermedios como una tertulia literaria, una revista literaria o un relato «al modo de…»..

En todas las secuencias, los productos intermedios, además de contribuir al desarrollo del producto final,  se van recogiendo en el portafolio y  se completa  la herramienta de metacognición «Semáforo de  mi aprendizaje»  o diario de aprendizaje.

Producción final

«Nuestro legado para el futuro» es la última secuencia del proyecto. En ella se van a recoger los productos intermedios de las otras secuencias y a decidir cómo conservarlos en una cápsula del tiempo, con la finalidad de conservar el legado literario para las generaciones venideras desde la convicción del valor de los textos literarios.

El eje fundamental del proyecto es el trabajo sobre los textos literarios, su lectura y comprensión. Por ello, la primera secuencia de aprendizaje se dedica a la lectura y comentario de textos literarios desde un acercamiento vivencial y emocional. Esta es una de las claves del proyecto: priorizar el contacto con los textos literarios desde un enfoque metodológico que busca  conseguir la formación de lectores de literatura en lugar de acumular información sobre la  misma. Pero, a la vez que la lectura, en el proyecto se promueve la investigación tanto sobre las características contextuales en las que surgen los movimientos literarios de la época como sobre los autores destacados de la misma. En ese sentido, se presta especial atención a la inclusión en la nómina de escritoras románticas y realistas.  Asimismo y como último eje de trabajo, podemos citar la recreación de los textos trabajados y la elaboración de textos de intención literaria por parte del alumnado. En resumen: lectura, investigación y recreación son los tres polos de las actividades de este proyecto.

Este REA completa y amplía el campo de trabajo en torno a los textos literarios que se inició en en 1º ciclo con el REA “Contágiate de lecturas” y en 3º curso con los REAs “Un mundo de poesía”, “Historias de ayer para gente de hoy” y “Lo tuyo es puro teatro”. Su itinerario  es el siguiente:

 

Acceder al recurso y descargar

Asimismo, en el canvas del proyecto podemos encontrar los elementos correspondientes a la planificación didáctica del mismo:

Canvas