Proyecto EDIA. Guía de autorregulación del aprendizaje

 

La Guía de autorregulación del aprendizaje responde a la necesidad de fomentar que el alumnado desarrolle su autonomía y autogestión en el trabajo del aula. Conseguiremos así no solo que mejoren sus procesos de aprendizaje dentro de la escuela, sino que además trabajen competencias tan necesarias en la vida diaria como es la responsabilidad.

Esta autorregulación se hace especialmente necesaria en los contextos de aprendizaje cooperativo y metodologías activas, ya que antes de empezar a trabajar de forma cooperativa es necesario que cada uno de los integrantes del mismo desarrolle un mínimo de autonomía para poder aprender y aportar al equipo.

En la Guía se incluyen además documentos y plantillas descargables y editables para trabajar con ellas en el aula, así como fotografías de los procesos y resultados de la aplicación de los diferentes pasos con alumnado de diferentes niveles.


 

Esta guía se estructura en 5 grandes apartados. En el primero conoceremos los principios de este método y a continuación revisaremos los distintos pasos a llevar a cabo, agrupados en niveles de profundización:

  • Introducción al MITAA
  • Empezando a cambiar lo que sucede en el aula (Pasos 0-4)
  • Diseño de unidades y selección de actividades (Pasos 5-6)
  • Primer contacto con la autorregulación del aprendizaje (Pasos (7-10)
  • Hibridación y avance hacia el trabajo cooperativo (Pasos 11-14)
  • El final del camino… ¿o el comienzo? (Paso 15)

 

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