Proyecto EDIA. Guía de creación de REA con eXeLearning

 

Presentamos la Guía de creación de REA con eXeLearning, un material destinado a ayudar a aquellos docentes que se quieren iniciarse o profundizar en el uso de esta herramienta de autor para la creación de recursos educativos abiertos (REA).

No se trata por tanto únicamente de enseñar a manejar la herramienta, sino que se vincula su uso a un objetivo mucho mayor, la creación y reutilización de REA como camino para el cambio educativo puesto que este tipo de recursos se ligan al concepto de innovación.

El diseño de la guía es modular, de forma que cada bloque tiene sentido en sí mismo, y escalonado, partiendo de un nivel de conocimiento muy básico para avanzar hacia un uso más profundo de la herramienta eXeLearning. Cada módulo propone además actividades prácticas para incrementar el nivel de competencia así como ejercicios de autoevaluación en línea.

La Guía de creación de REA con eXeLearning comprende los siguientes apartados:

  1. Los recursos educativos abiertos. Estos materiales de enseñanza-aprendizaje van más allá del libro de texto, fundamentándose en una filosofía libre y exigiendo una serie de requisitos técnicos y metodológicos.
  2. La metodología en los REA. En este apartado se realiza un repaso por los diferentes enfoques metodológicos con ejemplos concretos de su desarrollo en los REA. También se añade un apartado sobre evaluación.
  3. eXeLearning (I): Comenzamos. En este apartado se presenta la fundamentación de la herramienta y los primeros pasos para crear un recurso básico, incluyendo textos, enlaces, imágenes, vídeos y elementos embebidos.
  4. eXeLearning (II): Enriquecemos. Una vez conocemos las funcionalidades básicas de eXe, entraremos en otro tipo de funcionalidades que nos ayudarán a enriquecer nuestro recurso, como añadir efectos de formato en los contenidos o incluir actividades interactivas.
  5. eXeLearning (III): Profundizamos. En este apartado presentamos otras funcionalidades que aparecen disponibles al activar el Modo Avanzado, ofreciéndonos nuevas posibilidades.
  6. eXeLearning (IV): Compartimos. Por último, analizaremos los distintos formatos de exportación que ofrece la herramienta y estudiaremos cuál debemos elegir en función del uso que se vaya a hacer del recurso o de dónde se vaya a publicar.
  7. Recomendaciones para la enseñanza a distancia. En este último apartado se ofrecen recomendaciones para crear y adaptar nuestro material a los diversos modalidades educativas.

Como todos los recursos del proyecto EDIA, tiene licencia CC BY-SA, por lo que puede utilizarse libremente, descargarse, modificarse en eXeLearning y remezclarse con otros materiales, cumpliendo los requisitos de la licencia.

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page