Proyecto EDIA. Guía práctica de licencias de uso para docentes

 

Son numerosos los recursos que encontramos actualmente en Internet y que nos pueden resultar útiles en nuestra labor docente: imágenes, textos, vídeos, secuencias didácticas…Pero, ¿puedo utilizar libremente todo lo que encuentro en la red?

Desde Cedec presentamos la Guía práctica de licencias de uso para docentes, un material de consulta que nos permite orientarnos acerca de qué materiales podemos incorporar en nuestros recursos educativos o utilizar en nuestras clases, y bajo qué condiciones. Asimismo, apuesta por el uso de las licencias abiertas para potenciar la difusión, transformación y actualización de los recursos creados por el profesorado.

 

 

Tras una primera parte en la que se expone qué son los derechos de autor, qué excepciones contempla la ley para uso docente y qué son las licencias Creative Commons, nos ofrecen orientaciones sobre qué posibilidades tenemos como docentes a la hora de utilizar o crear materiales educativos:

  • Qué puedo utilizar como docente y bajo qué condiciones.
  • Qué debo tener en cuenta a la hora de incorporar obras ajenas en mis materiales.
  • Dónde puedo encontrar materiales libres.
  • Qué debo hacer para que mis materiales puedan ser utilizados por otros compañeros

Además, a lo largo de la guía se ofrecen infografías que resumen algunos de los contenidos más importantes y se proponen algunas actividades de autoevaluación y un caso práctico para repasar y aclarar conceptos.

 

 

Los objetivos de esta Guía son, por un lado, proporcionar a los docentes las herramientas necesarias para aprovechar los recursos disponibles respetando en todo momento los derechos de autor y, por otro, informar sobre cómo compartir los materiales propios, favoreciendo un intercambio de recursos educativos abiertos y fomentando el conocimiento y la cultura libres.

 

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page