Proyecto EDIA. Is our life sustainable? Ciencias para 5º de Primaria (AICLE)

 

Is our life sustainable? es un REA para el área de Ciencias Naturales en 5º de Educación Primaria. Este recurso se plantea a través de la metodología AICLE: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera. Es decir, desde el área no lingüística, en este caso las Ciencias Naturales, además de integrar los contenidos propios del área, trabajamos el área lingüística, es decir, el inglés.

A través de este proyecto el alumnado podrá trabajar los contenidos curriculares del tema comenzando por descubrir qué es la energía, continuarán descubriendo las diferentes fuentes de energía y terminarán reflexionando acerca del uso sostenible de la energía. Se apoyará al alumnado con el aprendizaje del verbo modal CAN, utilizándolo para expresar aquellas acciones que se pueden realizar para un uso más sostenible de la energía.

 

Basándonos en el Aprendizaje Basado en Proyectos, se propone a los alumnos un recorrido mediante el cual aprenderán:

  • La energía.
  • Fuentes de energía.
  • Uso sostenible de la energía en la vida.

Cada apartado lleva asociado una pequeña tarea con un producto final. Todo el proyecto puede ser llevado a cabo de forma individual o mediante las agrupaciones de dos o cuatro.

En este nuevo REA, los alumnos realizarán una parada para descubrir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la llamada Agenda 2030. En especial, se centrarán en profundizar sobre el Objetivo número 11: Comunidades y ciudades sostenibles. Comenzando con el uso de destrezas de pensamiento, en concreto COMPARA Y CONTRASTA, se descubrirá las ventajas del uso de fuentes de energía renovables frente a los combustibles fósiles. Desde el trabajo de este ODS los alumnos elaborarán un vídeo en el que promoverán el uso sostenible de las energías mediante ejemplos de cómo llevarlo a cabo.

Por último, y no menos importante, la evaluación y los documentos que se ofrecen para ella es triádica: heteroevaluación por parte del profesorado, autoevaluación por parte de cada alumno y coevaluación para tener feedback sobre el trabajo en equipo. Si bien, cada una de las tareas lleva aparejada una rúbrica que permitirá al docente ir evaluando paso a paso el proyecto, así como al alumno conocer de forma clara y concisa lo que se le solicita en cada una de las tareas.

 

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