Proyecto EDIA. Lengua Castellana y Literatura. REA “Un mundo en crisis. Fin de siglo”

 

El proyecto “Hacemos cosas con palabras”, que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria, continúa su despliegue dentro del proyecto EDIA con la presentación del proyecto “Un mundo en crisis. Fin de siglo”.

Este proyecto que presentamos es el segundo de un conjunto de cinco propuestas que buscan desarrollar el currículo de cuarto curso en relación con el bloque de saberes básicos de “Educación literaria”.

 

Las cinco situaciones de aprendizaje que se proponen, se articulan dentro de un marco global de trabajo que define el reto que da sentido a las mismas.  Este marco “Somos Literatura” parte de la idea de que, en muchas ocasiones, los libros se han visto como una amenaza, como un peligro por el potencial que contienen para el desarrollo de ciudadanos y ciudadanas críticos y libres. Esa visión de los libros se ha concretado en acciones como su prohibición, las quemas de libros…

Como esta situación ha ocurrido en muchos momentos de la historia y en muchos lugares diferentes, existe siempre la posibilidad de que se vuelva a repetir por lo que se plantea al alumnado el reto de poner a salvo el legado literario. En previsión de que esa distopía se pueda convertir de nuevo en realidad, se les propone  adentrarse en la literatura de los siglos XIX y XX, para leer textos, comentarlos, recrearlos e investigar sobre ellos. La tarea final de cada parada por este recorrido será conservar aquellos que  más  les hayan interesado o emocionado en una cápsula del tiempo para difundirlos y que pervivan siempre en el futuro. 

 

Un mundo en crisis. Fin de siglo.

El segundo REA de este itinerario literario por los siglos XIX y XX tiene por nombre “Un mundo en crisis. Fin de siglo” y trabaja con textos literarios de finales del XIX y principios del XX, correspondientes a los movimientos del Modernismo y de la Generación del 98. 

 

Como todos los proyectos centrados en la literatura está estructurado en varias secuencias didácticas: 

 Introducción / motivación

“Nuestro proyecto”.  En este apartado se trata de familiarizar  al alumnado con relación al tema que va a desarrollar y de conectar el mismo con su realidad cotidiana. Se les plantea el reto al que tienen que responder, se les explican los objetivos del trabajo, el producto que tienen que elaborar, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

Tareas de aprendizaje

Se plantean tres secuencias y  tareas que se corresponden con los diferentes contenidos  que se van a trabajar en torno a los textos literarios:

  • Leemos y hablamos sobre Literatura
  • Investigamos y aplicamos
  • Creamos y recreamos

Estas  secuencias  están encadenadas entre sí y encaminadas a la consecución del producto final del proyecto. En cada una de ellas, se elaboran diferentes  productos intermedios como un podcast literario, una exposición fotográfica y un collage sobre  “mi paisaje favorito”.

En todas las secuencias, los productos intermedios, que contribuyen al desarrollo del producto final,  se van recogiendo en el portafolio. Además  se completa  la herramienta de metacognición “Semáforo de  mi aprendizaje”  o diario de aprendizaje. 

Producción final

 “Nuestro legado para el futuro” es la última secuencia del proyecto. En ella se van a recoger los productos intermedios de las otras secuencias y a decidir cómo conservarlos en una cápsula del tiempo, con la finalidad de conservar el legado literario para las generaciones venideras desde la convicción del valor de los textos literarios.

El eje fundamental del proyecto es el trabajo con y sobre los textos literarios, su lectura y comprensión. Por ello, la primera secuencia de aprendizaje se dedica a la lectura y comentario de textos literarios desde un acercamiento vivencial y emocional. Esta es una de las claves del proyecto: priorizar el contacto con los textos literarios desde un enfoque metodológico que busca  conseguir la formación de lectores de literatura en lugar de acumular información sobre la  misma. 

El proyecto ofrece una antología literaria que recoge tanto los textos literarios trabajados como otros textos complementarios para animar a su lectura. 

Pero, a la vez que la lectura, en el proyecto se promueve también la investigación sobre las características contextuales en las que surgen los movimientos literarios de la época y sobre los autores destacados de la misma. En ese sentido, se presta especial atención a la inclusión en la nómina de escritoras de la época.  

Asimismo, y como último eje del trabajo, podemos citar la recreación de los textos trabajados y la elaboración de textos de intención literaria por parte del alumnado. En resumen: lectura, investigación y recreación son los tres pilares de las actividades de este proyecto.

Este REA completa y amplía el campo de trabajo en torno a los textos literarios que se inició con “Contágiate de lecturas” y continúo con los REAs “Un mundo de poesía”, “Historias de ayer para gente de hoy” y “Lo tuyo es puro teatro”. 

 

Canvas

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