Proyecto EDIA. Recurso: Miradas urbanas, una visión compartida de la realidad

 

Miradas Urbanas, una visión compartida de nuestra realidad es un recurso educativo abierto (REA) del Proyecto EDIA dirigido a estudiantes de 1º de bachillerato, aunque también podría aplicarse en otros niveles educativos.

A lo largo de esta secuencia didáctica se aborda el aprendizaje significativo de las tipologías textuales desde un enfoque plenamente comunicativo a través de metodologías centradas en este. La metaestrategia flipped classroom ha permitido un aprovechamiento del tiempo en el espacio grupal a partir del visionado de vídeos, así como el aprendizaje basado en proyectos para desarrollar las competencias en el estudiante o el empleo de determinadas técnicas de aprendizaje cooperativo que fomentan la creatividad, el espíritu crítico y la equidad.

El proyecto está estructurado en tres tareas denominadas:

  1. Necesitamos conocer para saber contar.
  2. Aprendemos a diferenciar y a identificar los textos.
  3. La realidad urbana compartida desde diferentes miradas.

Durante el desarrollo de cada una de las tareas se propone por qué es importante conocer bien la lengua “para saber hacer cosas con las palabras” (Calsamiglia y Tusón, 2014) hoy, de manera que los estudiantes han de ir resolviendo determinados retos encaminados hacia la creación de determinados productos intermedios alineados hacia dominios cognitivos de orden superior: la creación de textos de distintas modalidades textuales cuya temática está relacionada con la realidad más inmediata que estos habitan, su ciudad. Se abordan los bloques de contenido: Bloque 1. La comuniación oral y Bloque 2. Comunicación escrita y Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

Acceso del recurso

Acceso HTML Descarga ePub Descarga fuente (.elp)

Canvas

 

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page