Proyecto EDIA. REA: Ídolos de Acero

 

El recurso ‘Ídolos de Acero‘ está dirigido al alumnado de  2º de ESO  y es un REA que nace tras tres años de experiencia en el aula. En su origen esta experiencia gamificada nace del impulso de acercar los contenidos de la Edad Media desde un nuevo contexto: el poder lúdico. La motivación del alumnado fue el disparador para que el juego se convirtiese en un proyecto de centro y diese el salto a proyecto intercentros gracias a la participación de entidades culturales como la Alcazaba de Almería.

Ofrecer Ídolos de Acero como un Recurso Educativo Abierto es un gran salto de calidad ya que este formato permite que el profesorado interesado adapte esta experiencia a sus circunstancias teniendo como semilla un producto ya testeado.

El estudio de la historia se realiza a través de un proyecto gamificado, lo que implica que los alumnos vivencien la administración de un feudo a través de la gestión de los recursos naturales propios. Los recursos permitirán al alumnado construir diferentes edificios que mejorarán la productividad de los recursos naturales o adquirir diferentes unidades de batalla. El narrador, un contador de turno, desbloqueará una serie de eventos históricos, en paralelos a las fechas más importantes, que pondrán en jaque al alumnada ya que tendrán que gestionar de forma conjunta desde una invasión vikinga, el ataque del poderoso ejército musulman, la aparición del románico, la peste negra, etc.

La gamificación que consiste en utilizar elementos elemento lúdicos en un contexto de aprendizaje para motivar al alumnado. En Ídolos de Acero es obtener la corona, para ello los alumnos deben realizar una serie de misiones y actuaciones sobre el tablero de juego que les permita adquirir los puntos de linajes necesario para alcanzar el estatus real. El profesor Jesús Martín Cardoso nos explica en el siguiente vídeo la dinámica del juego:

Los contenidos del currículo que se abordan en el proyecto corresponden con la Edad Media: concepto y etapas, los reinos germánicos y el Imperio Bizantino, el feudalismo, el Islám, el arte, etc.


Acceder al recurso y descargar

Canvas

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page