Proyecto EDIA. REA “Otra vida de zarzuela”: conocemos y recreamos la zarzuela

 

Con el REA “Otra vida de zarzuela” el proyecto EDIA abre una nueva línea de creación para ofrecer REA dirigidos a la materia de Música tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria. Este primer REA cuenta además con la colaboración del Teatro de la Zarzuela.

El REA “Otra vida de zarzuela” está dirigido a 6º de Primaria o 1º ESO y ofrece al alumnado la posibilidad de dar una nueva vida de zarzuela a algunos personajes carismáticos de zarzuelas representativas. Para ello se creará una nueva obra con las adaptaciones y versiones de fragmentos de zarzuela que se irán elaborando.

A lo largo del recurso, el alumnado tendrá la oportunidad de conocer:

  • El género musical de la zarzuela.
  • Los tipos de voces y agrupaciones vocales.
  • La orquesta y sus familias instrumentales.
  • Algunas danzas tradicionales del patrimonio español.
  • Algunos recursos tecnológicos al servicio de la creación musical.
  • La planificación y organización como elementos fundamentales en la creación artística.

 

Tras conocer en qué consiste el proyecto y cómo se trabajará a lo largo del mismo, se crearán los grupos cooperativos y se empezará a trabajar en las distintas tareas propuestas dirigidas al producto final: crear una zarzuela.

  • Creamos el argumento. El alumnado conocerá algunos datos interesantes sobre este género lírico español y se acercarán a algunas zarzuelas representativas y algunos de sus personajes más carismáticos. Después de esto cada grupo creará un nuevo argumento para su zarzuela.
  • Cantamos. El alumnado conocerá el tipo de canto que se usa en la zarzuela, la clasificación de las voces y las distintas agrupaciones vocales que podemos encontrar. Después el alumnado interpretará algunos de los fragmentos de zarzuela propuestos,  inventando sus propias letras y dándoles su propio estilo.
  • Tocamos. El alumnado conocerá la agrupación instrumental que se utiliza en la zarzuela, es decir, la orquesta. También conocerá los instrumentos que la componen e identificará auditivamente sus familias. Después el alumnado interpretará con los instrumentos del aula algunas de las partituras que se proponen.
  • Nos movemos. El alumnado conocerá ejemplos de algunas de las danzas populares que se utilizan en la zarzuela. Después cada grupo creará su propia coreografía, ya sea de danza o de percusión corporal.
  • Estrenamos. El alumnado montará su propia zarzuela utilizando los productos que se han ido elaborando en las tareas anteriores: partes cantadas, partes tocadas, partes danzadas o coreografiadas y un argumento que servirá para dar sentido y coherencia a nuestro producto final.

Para poder realizar las tareas, se ofrecen materiales creados o adaptados específicamente para este recurso, como los vídeos sobre los argumentos de zarzuelas y las partituras adaptadas, de las que se ofrece también el archivo fuente del editor MuseScore.

El recurso ofrece los materiales e indicaciones necesarias para llevar a cabo una evaluación formativa a lo largo del proyecto, que incluye la observación en el aula, rúbricas para evaluar las distintas tareas propuestas así como el diario de aprendizaje y el porfolio de grupo, e instrumentos para evaluar el trabajo individual y de equipo.

El REA “Otra vida de zarzuela” se ha elaborado en estrecha colaboración con el Teatro de la Zarzuela, como parte de sus objetivos de recuperar, preservar, revisar y difundir el patrimonio lírico español, en especial la zarzuela. Sus orientaciones, sugerencias y los materiales audiovisuales que han facilitado (algunos de ellos creados exclusivamente para este recurso) han hecho posible su realización.

Si te animas a utilizar este recurso en el aula, cuéntanoslo y utiliza el hashtag #EDIAotravidadezarzuela en tus publicaciones en redes sociales. ¡Queremos conocer tu experiencia!

Acceder al recurso y descargar

Canvas

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page