Proyecto EDIA. REA «SOS Emergencia climática» para Geografía e Historia en 1º de ESO

 

«SOS Emergencia climática» es un REA que nace como parte de un proyecto que consistió en el planteamiento de todo un curso de 1º ESO a través de recursos que pudieran formar un ámbito formado por las materias geografía e historia, lengua castellana y valenciano (o cualquier 2º idioma). Este REA, que forma parte del proyecto EDIA, incluye contenidos de geografía física ligados fundamentalmente al clima y las interacciones medio-sociedad por lo que puede adaptarse a diferentes niveles que incluyen este tema como 1º y 3º ESO o incluso Bachillerato. Respecto a la parte lingüística, se vinculaba especialmente a los textos expositivos, en especial, las noticias, así como otros componentes esenciales como el léxico o la comprensión y expresión lectora, escrita y oral.

Cuando escuchamos noticias relacionadas con el medio ambiente resultan muy recurrentes las palabras “cambio climático”, así como la amenaza que supone éste y otros problemas causados por el ser humano. Aún así, ¿somos realmente conscientes del alcance de este problema, los efectos que puede generar o cómo podría afectarnos en nuestra vida o entorno cercano? ¿Nos paramos a reflexionar a cerca de cómo contribuimos en nuestra vida cotidiana al medio ambiente de forma positiva o negativa? ¿Qué podemos hacer para ayudar? Estas preguntas constituyen la base de este REA.

 

SOS Emergencia climática

El REA «SOS Emergencia climática«, en sintonía con todo el catálogo del proyecto EDIA, busca combinar diferentes tipos de actividades de manera que éstas pueden ser una adaptación o reutilización de otras, o ser exportables a otros ámbitos/materias y niveles. Se incluyen tanto ejercicios prácticos sencillos que permitan el trabajo de los instrumentos esenciales de la geografía como proyectos más elaborados que conviertan al alumnado en un activista dentro de la emergencia climática que vivimos actualmente. Concienciación y difusión serán las palabras clave, pues no basta con conocer lo que sucede u oír hablar de ello, necesitamos comprender su gravedad y contribuir a que llegue a la gente, movilizar, tratar de contribuir en la conservación del entorno. Por eso incluimos el funcionamiento del tiempo y el clima, el estudio de sus mapas y climogramas y como eje principal: el trabajo de noticias relacionadas con esta temática para elaborar un informe sobre amenazas medioambientales, un telediario para la difusión de cuestiones ligadas al cambio climático, la sequía y la agenda 2030, con programa del tiempo incluido para convertirnos en meteorólogos y meteorólogas, carteles reivindicativos en defensa de la naturaleza y otras actividades complementarias como la elaboración de un padlet sobre cómo contribuir a los ODS o el visionado y comentario de series o películas que traten este tema.

 

 

El recurso plantea una situación de aprendizaje adaptada al marco legislativo de la LOMLOE y sus referencias curriculares. Sus saberes básicos se ubican en el curso de 1º ESO, aunque hay contenidos que también están presentes en 3º ESO, o de forma acorde al nivel, en la materia de geografía de 2º BACH, por lo que puede adaptarse ampliando contenidos o actividades. El planteamiento metodológico se basara en el modelo flipped Classroom, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado por proyectos para que el alumno sea protagonista de la gestión de su proceso de aprendizaje a través de materiales, tareas y reflexiones personales.

La evaluación del proyecto será de carácter formativo. A lo largo del itinerario se van mostrando las indicaciones y materiales necesarios para la elaboración de las tareas así como sus instrumentos de evaluación. Las diferentes etapas del camino incluyen actividades, rúbricas y diario de aprendizaje. Se busca incluir en el proceso tradición e innovación al combinar comprensión lectora, resolución de ejercicios o elaboración y comentario de fuentes, con investigación, diseño, creación y exposición de productos. Todo ello es compatible con la elaboración de cuestionarios o pruebas escritas de evaluación, coevaluación o las dinámicas que cada docente considere al tratarse de un recurso modificable y adaptable. Igualmente al plantearse como parte de un ámbito sociolingüístico, puede desarrollarse por parte de cualquiera de sus materias, cambiar alguno de los idiomas o realizarse de forma interdisciplinar mediante la colaboración de varios docentes/departamentos.

Propuesta didáctica

propuesta didáctica REA SOS Emergencia climática