Proyecto EDIA. REA “Why do we live here?” para estudiar los ecosistemas (AICLE)

 

Why do we live here? es un REA para el área de Ciencias Naturales en 5º de Educación Primaria. Este recurso se plantea a través de la metodología AICLE: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera. Es decir, desde el área no lingüística, en este caso las Ciencias Naturales, además de integrar los contenidos trabajamos el área lingüística, es decir, el inglés.

Mediante el trabajo en este REA el alumnado podrá incorporar los contenidos curriculares del tema comenzando por descubrir cuáles son los elementos de un ecosistema. A a partir de ahí, continuarán aprendiendo y describiendo las cadenas tróficas y terminarán aplicando todos estos contenidos a la identificación de las diferentes áreas climáticas alrededor del globo terráqueo. Se apoyará al alumnado con el aprendizaje de los adjetivos calificativos en su grado comparativo, utilizándolo para comparar animales y especies invasoras en nuestros ecosistemas.

 

Basándonos en el Aprendizaje Basado en Proyectos, se propone a los alumnos un recorrido mediante el cual aprenderán:

  • Elementos del ecosistema.
  • Las cadenas tróficas.
  • Las áreas climáticas del globo terráqueo.

Cada apartado lleva asociado una pequeña tarea con un producto final. Todo el proyecto puede ser llevado a cabo de forma individual o mediante las agrupaciones de dos o cuatro.

En este nuevo REA, se busca que los alumnos sean capaces de procesar la información, buscar datos para elaborar sus productos finales y extraer conclusiones de los aprendizajes alcanzados, teniendo siempre presente que el objetivo final es la elaboración de unos productos finales donde se haga visible todo el aprendizaje e información utilizada.  Siempre se acompaña todo el proceso de estrategias metacognitivas como son las rutinas de pensamiento o los diarios de aprendizaje.

Acceder al recurso y descargar

CANVAS

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page