Proyecto EDIA. Recurso de Biología y Geología para 1º de ESO: Investigando la geodiversidad

Sobre el REA

El REA que os presentamos en esta ocasión, “Investigando la Geodiversidad” es el cuarto de la serie “Investigando” para el área de Biología y Geología de 1º de E.S.O. Esta propuesta didáctica, sigue la misma línea de las propuestas primera, segunda y tercera “Investigando la clasificación de los seres vivos” , “Investigando la biodiversidad” e «Investigando la atmósfera» respectivamente, y de la ya presentada para la Física y Química de 2º de E.S.O, donde se aborda el currículo por medio de retos basados en el aprendizaje por indagación, desarrollando la competencia STEM y resto de competencias educativas.

Estos retos se realizan a través de la investigación científica, tanto experimental como documental, adaptada a las características de la materia de Biología y Geología, cuyos procesos naturales resultan largos en el tiempo y el espacio, en comparación con los procesos que pueden observarse en Física y Química. Las propuestas tienen una estructura de situaciones de aprendizaje guiadas, que suponen un desafío motivador para el alumnado, están dirigidas a una producción final evaluable, donde el proceso de investigación se impulsa mediante el aprendizaje activo y cooperativo.

 

REA adaptado al nuevo currículo

Este REA está preparado para el nuevo currículo LOMLOE. Como se indica en la guía didáctica, los retos planteados son situaciones de aprendizaje, cumplen con los principios D.U.A, ponen en contexto los saberes básicos curriculares y proponen una evaluación formativa.

Así mismo, como todos los de la serie “investigando”, mantiene una “estructuración granular”, es decir, aunque cada reto puede ser considerado como una situación de aprendizaje que se puede aplicar en clase directamente, la organización de las tareas y actividades que lo forman puede adaptarse, integrarse, combinarse y reutilizarse, dependiendo de los objetivos de aprendizaje que nos propongamos. De esta forma logramos optimizar la propuesta, ya que podemos emplearla en la misma o diferentes materias y adaptarla a nuestra programación didáctica, sin perder de vista su unidad.

No obstante, la estructura propuesta, además de flexible, constituye en sí misma un itinerario didáctico completo, ya que abarca todos los saberes básicos del tema y lleva incorporado un reto final que lo globaliza.

Dos grandes apartados

EL REA está estructurado en dos grades apartados:

1.La riqueza geológica

Por medio de diversas tareas vamos a investigar que, lo que nos parecen simples piedras, por su composición y su distribución, nos revelan toda una historia para comprender cómo se ha formado nuestro planeta. Esta labor detectivesca que realiza la Geología, observando, realizando hipótesis, analizando, experimentando, etc., obtiene conclusiones importantes, no solo sobre el origen y la dinámica de la Tierra, sino también sobre los paisajes, los relieves, y los materiales que nos sirven como recursos energéticos o constructores.

  • Viaje al interior de nuestro planeta: Aprendemos sobre la Geosfera y la estructura interna de la Tierra y modelos con papel o plastilina.
  • Rocas y minerales: Identificamos dónde podemos localizar materiales rocoso. Investigamos en el laboratorio las propiedades y clasificación de los principales minerales. Aprovechamos la noticia de un descubrimiento mineral para pensar y debatir sobre la naturaleza del conocimiento científico.
  • Jardines cristalinos: Experimentamos con diferentes sustancias para producir cristales en el laboratorio y debatimos sobre su uso en pseudociencias.
  • Las rocas no están quietas: Conocemos los principales tipos de rocas y su ciclo en la naturaleza. Hacemos un póster y jugamos a «ser rocas».
  • ¡Asteroide! Proyecto de aplicación, dónde planificamos la construcción de un refugio subterráneo para protegerse de la caída de un asteroide, teniendo en cuenta las composición rocosa del terreno.

2. La Geodiversidad en nuestro entorno

En este reto vamos a conocer los principales geoparques de España y también la geodiversidad en nuestro entorno más cercano, nuestro hogar y nuestra ciudad. Además, debatiremos sobre la ética en el uso de los recursos minerales.

  • Ética de los recursos minerales. Debatimos sobre la extracción de minerales y su relación con problemas medioambientales y sociales.
  • ¿Hacemos turismo geológico? Investigamos en la web los 15 geoparques de España nombrados por la UNESCO, para realizar un mapa colaborativo.
  • Geología en casa. Investigamos elementos geológicos en nuestro hogar y compartimos y comentamos las fotos en una red social y se comentan.
  • Tour geológico por nuestra ciudad. Proyecto de aplicación, investigando los materiales rocosos de varias calles de nuestra ciudad, para confeccionar una pequeña guía geológica y repartirla en la Comunidad Educativa.