Proyecto EDIA. Recurso de Biología y Geología para 3º de Secundaria. «Celulamanía»

 

Sobre el REA

El REA que os presentamos, «Celulamanía», es una propuesta didáctica preparada para trabajar las competencias específicas a partir de los saberes básicos relacionados con los bloques A, destrezas científicas y C, célula y tejidos, de la materia de Biología y Geología de 3º de ESO.

La materia de Biología y Geología, con procesos largos en el tiempo y espacio, más difíciles a la hora de poder plantear trabajos de campo o de laboratorio, necesita de una perspectiva diferente; más aún, cuando el tema es tan sistemático y descriptivo como lo es el de la célula y su importancia en Biología. Por ello, se ha optado por un planteamiento en forma de proyecto con tintes lúdicos y pruebas a superar, dirigidas a una producción final global, sin perder nunca de vista los procesos investigativos de las materias STEAM (observación, planificación, búsqueda de información, experimentación, análisis de resultados, obtención de conclusiones, comunicación).

 

 

Recurso adaptado al currículo

“Celulamanía” constituye una situación de aprendizaje adaptada al currículo LOMLOE. Tiene como referencias metodológicas el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, planteándose con técnicas simples de gamificación. Todas ellas son metodologías activas, que ponen en contexto los contenidos curriculares, desarrollan competencias y cumplen los principios del D.U.A.

En las tareas se emplean recursos variados (investigación en la Red, trabajo de laboratorio, simulaciones digitales, manualidades, lecturas, juegos, trabajo con vídeos, etc.), se usa una evaluación formativa, se proponen desafíos para el estudiante dirigidos a una producción final global, que le implican en el trabajo en equipo y en la resolución de situaciones significativas y ponen en contexto los saberes básicos.

Como en todos los REA del proyecto EDIA, la propuesta didáctica responde a una «estructuración granular», es decir, hace referencia a que el itinerario del recurso depende de los objetivos de aprendizaje que se proponga cada docente, el cuál puede reorganizar las tareas, usarlas como fuentes de inspiración o combinarlas con otras actividades que se adecúen mejor a su aula, a su programación o su tiempo lectivo. Esta «reusabilidad didáctica» repercute directamente en que el profesorado pueda utilizar los REA más fácilmente.

Algunas tareas se pueden conectar también con otras materias STEAM, para su posible inclusión en un itinerario interdisciplinar. Del mismo, modo esta propuesta es muy adecuada para llevarla a cabo en un «aula del futuro».

 

Itinerario

En esta situación de aprendizaje, la Célula se convierte en un tablero de juego que contiene una serie de pruebas a superar. Estas pruebas tienen un valor en puntos y son tareas con actividades guiadas por una científica muy relacionada con el tema, Lynn Margulis. Se trabaja siempre en grupos cooperativos, no excluyendo en absoluto en aprendizaje individual, ya que cada alumno y alumna tiene que disponer de su propio portfolio, donde puede también hacer aportaciones, ampliaciones y reflexiones de modo personal que le darán más puntos. Se introduce un «Celulómetro» para que el alumnado pueda conocer en todo momento su nivel de aprendizaje y un «Celucolegas», dónde se promueve la cooperación entre el alumnado.

 

 

La estructura del REA es la siguiente:

  • Itinerario. Presentación preliminar del itinerario de aprendizaje, las tareas a realizar y cómo se valorarán, poniendo a disposición del alumnado los instrumentos esquemas necesarios. También se formarán los equipos cooperativos base con sus normas de funcionamiento.
  • Colócame en mi sitio. Comenzamos el estudio de la célula colocándola dentro de los niveles de organización de los seres vivos. Para ello, informándose en la Red, el alumnado construye una columna de vasos con los distintos niveles, los ordena y desordena y repasa con un juego.
  • Descubre mis «poses». Esta tarea tiene como objetivo comprender que las células humanas tienen diferentes formas y tamaños debido a su adaptación al tejido en que se encuentran. El alumnado consulta información sobre ello en la Web, observa imágenes y vídeos y trabaja con una simulación digital para organizar la información en tablas y esquemas.
  • Estoy en tus tejidos. Se trabajan los diferentes tejidos humanos, sus funciones y localización en órganos y sistemas. Primero, los alumnos/as ven un vídeo interactivo, organizan la información en una tabla y realizan un mapa conceptual. Después van al laboratorio para observar, de forma macroscópica, tejidos en un muslo de pollo.
  • Así soy por dentro.  El objetivo de esta tarea es el conocimiento y comprensión de los orgánulos celulares y sus funciones. La información se obtiene mediante un vídeo y se asienta por medio de una lectura compartida, una simulación y la confección de una manualidad en papel, una «célula de bolsillo».
  • Sácame «cel-fis». Se introduce el concepto de la dimensión tridimensional de la célula real, por medio de dos prácticas de laboratorio para ver células del epitelio bucal y sanguíneas. La tarea se remata observando otras preparaciones de tejidos y buscando imágenes en la Red, con las que los alumnos y alumnas harán un panel virtual.
  • Soy una V.I.P. Se trabaja la teoría celular y la historia de los principales descubrimientos y personajes científicos que han llevado hasta ella. Los estudiantes emplean la técnica cooperativa del «puzzle», para investigar los principales acontecimientos y sus protagonistas y plasmarlos en unas diapositivas cooperativas que presentarán oralmente.
  • Constrúyeme en 3D. Mediante esta tarea final el alumnado pone en juego lo aprendido haciendo una maqueta de la célula. Las maquetas se expondrán en un lugar visible del centro y serán también valoradas por los visitantes.
  • ¿Y si fueses una célula? Tarea final individual donde el alumnado debe colocarse en el papel de una célula humana que elige libremente y describirse.

A lo largo de todo el proceso se realiza una evaluación formativa y formadora. Hay dos momentos de evaluación parciales, con una reflexión en un diario de aprendizaje y una revisión del portfolio que pueda dar lugar a objetivos de mejora y cooperación entre iguales. En la evaluación final se valora también el trabajo individual y el trabajo en equipo.

Hay material para 16 sesiones de clase. Como se ha indicado, la finalidad de este trabajo es ofrecer ideas y dejar a la libre elección del docente su aplicación en el aula y que la pueda utilizar con total flexibilidad, adaptándola a sus objetivos de aprendizaje y su situación de aula.

 

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