Proyecto EDIA. Recurso de Biología y Geología para 3º de Secundaria. “Centro de asesoramiento juvenil”

Sobre el REA

En esta ocasión os presentamos un segundo REA para la materia de Biología y Geología de 3º de ESO. Su título es “Centro de asesoramiento juvenil” y consiste en una situación de aprendizaje que desarrolla los saberes básicos relacionados con los bloques A, destrezas científicas, F, cuerpo humano y G, hábitos saludables. Esta propuesta de trabajo tiene como referencias metodológicas el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, todas ellas metodologías activas, que ponen en contexto los contenidos curriculares y desarrollan competencias.

 

 

Al ser los temas trabajados eminentemente descriptivos (anatomía y fisiología del aparato reproductor, aspectos biológicos, saludables y preventivos, anticonceptivos, enfermedades de trasmisión sexual, diversidad…), no es posible plantear una estructura de investigación científica, con experimentación. No obstante, se incluyen procesos de desarrollo competencial en las diferentes tareas planteadas en este proyecto, mediante actividades de búsqueda y organización de la información, planificaciones, debates, análisis de casos, obtención de conclusiones y comunicación de los resultados, tanto trabajando en equipo como individualmente.

Recurso adaptado al nuevo currículo

Esta situación de aprendizaje, por sus características, es un recurso adaptado perfectamente al currículo LOMLOE. El tipo de actividades que se proponen son de tipo “episódico”, de corta duración y variadas: investigación en la Red, manualidades, lecturas, juegos, trabajo con vídeos, exposiciones, producciones creativas, etc. Todas ellas van dirigidas a una producción final global. Las tareas están siempre guiadas mediante andamiajes, ejemplos y plantillas de planificación. Del mismo modo, hay una retroalimentación continua por medio de una evaluación formativa y diarios de aprendizaje que conectan con los contenidos y permiten al alumno y alumna conocer el nivel en que se encuentra y avanzar a diferentes ritmos.

El objetivo principal de este REA es una educación para la salud que incide más en los aspectos biológicos y saludables relacionados con el aparato reproductor, pero no pierde nunca de vista los objetivos del bloque G, mucho más transversal, con la perspectiva de la igualdad entre personas, el respeto a la diversidad sexual y las ideas y mitos que dan lugar a conductas sexistas. Las tareas relacionadas con estos saberes se pueden ampliar en un itinerario coordinado con otras áreas de conocimiento, en forma de proyecto interdisciplinar, dónde pueden implicarse lengua, música, matemáticas, informática, plástica o tutoría.

Itinerario

En esta situación de aprendizaje, se propone al alumnado buscar y seleccionar críticamente y con rigor la información sobre los temas mencionas anteriormente, con el objetivo final de convertirse en “asesores y asesoras” para otros estudiantes. En cada tarea tienen que preparar como resultado folletos explicativos, listados resumen, murales y pósteres de distintos tipos que exhibirán y explicarán en una exposición final en el centro educativo durante una semana del curso, a modo de un pequeño centro de asesoramiento juvenil. Con antelación, se entrenan analizando y debatiendo distintos tipos de casos con las dudas más habituales en la adolescencia.

 

 

Aunque se trabaja siempre en parejas y grupos de forma cooperativa, cada estudiante tiene que ir confeccionando un porfolio personal con los resultados de las distintas tareas, para que también pueda realizar aportaciones personales y reflejar sus avances en su diario de aprendizaje. Además, este porfolio se remata con un trabajo personal que resume lo aprendido.

La estructura del REA es la siguiente:

  • Itinerario. Se presenta el itinerario de aprendizaje a seguir, las tareas a realizar y los instrumentos de evaluación, que estarán a disposición del alumnado.
  • Historias de amor y dudas. Es una tarea preparada para poner de manifiesto ideas previas y encaminar el proyecto en sus dos aspectos básicos: los biológicos y los referentes a los sentimientos. Para ello el alumnado lee y debate sobre unos cómics sobre historias de amor de jóvenes durante un viaje de estudios, que reflejan situaciones conocidas.
  • Una aventura fascinante. Los alumnos y alumnas trabajan la estructura y funcionamiento del aparato reproductor, analizando y extrayendo información de vídeos y páginas web, repartiéndose el trabajo en parejas. Después la organizan en fichas y esquemas que serán el primer producto para la exposición final.
  • Reconociendo nuestra diversidad. En esta serie de tareas se trabaja la diferencia entre sexo, género, identidad y orientación sexual, así como una reflexión sobre el sexismo. Se introducen los conceptos principales con una dinámica cooperativa y el alumnado realiza un panel con fotografías de personajes famosos con distintas identidades. También se ven vídeos y se hace una reflexión sobre ellos, que culmina en unas producciones libres contra el sexismo.
  • El comienzo de la aventura. El alumnado aprende sobre las enfermedades de trasmisión sexual investigando la información en Internet y organizándola en carteles del tipo «se busca». También hacen una dinámica grupal para comprender la facilidad con que se pueden trasmitir.
  • ¿Qué hay del amor? Por medio de esta tarea se trabajan los mitos referidos a los sentimientos y las relaciones de pareja. El alumnado hace lecturas cooperativas, visiona y reflexiona con cortos, para hacer un documento guía con los principales mitos y unas recetas «del buen amor».
  • Ayudando a navegar. En esta última tarea se los alumnos y alumnas se entrenan analizando 15 tarjetas con casos prácticos que abarcan todo el tema. Después se dan indicaciones para que preparen la exposición con todo el material producido. Esta tarea se completa con una producción individual que pretende valorar si el alumno/a ha conseguido los objetivos.

A lo largo de todo el proceso se realiza una evaluación formativa y formadora mediante escalas de valoración del porfolio en sus dos vertientes de saberes básicos; por un lado, el proyecto científico, y por otro los correspondientes al aparato reproductor y hábitos saludables. Para los trabajos finales, tanto el individual como el de equipo, se emplean rúbricas de valoración. Al término de cada tarea, se propone una reflexión personal en un diario de aprendizaje y una revisión del porfolio trabajado, que puedan dar lugar a objetivos de mejora. La exposición es evaluada por el público asistente. En la evaluación final se valora también el trabajo en equipo.

 

Acceder al recurso y descargar

 

Hay material para 17 sesiones de clase, pero es importante mencionar que, como en todos los REA del proyecto EDIA, este itinerario didáctico responde a una estructuración que permite al docente, según sus objetivos, reorganizar las tareas, usarlas como fuentes de inspiración o combinarlas con otras actividades que se adecúen mejor a su aula, a su programación o su tiempo lectivo. De este modo, el profesorado pueda utilizar los REA más fácilmente.