Proyecto EDIA. Recurso de Ciencias Naturales para 4º de E. Primaria: Viaje de la célula al cuerpo humano

 

El REA «Viaje de la célula al cuerpo humano» es el primero de una serie que nos permitirán trabajar los contenidos del área de Ciencias Naturales en 4º de Educación Primaria. Este recurso nos plantea un viaje que comenzamos conociendo la parte más pequeña del ser humano, como es la célula, hasta organizar el gran puzzle que es nuestro cuerpo.

Desde el uso de las metodologías activas y el hecho de convertir al alumno en centro y productor de su propio aprendizaje, le proponemos un recorrido mediante el cual trabajarán situaciones de aprendizaje relacionadas con :

  • La célula.
  • Los diferentes niveles de organización interna del cuerpo humano.
  • Los sistemas del cuerpo humano.
  • Hábitos saludables.


La organización del REA plantea la posibilidad de llevar a cabo todas las tareas de forma grupal o individual. Incluso no es necesario llevar a cabo el itinerario completo ya que pueden realizarse las tareas de forma aislada ya que son planteadas con sus contenidos, tareas y evaluación.

Un aspecto destacable dentro de todos los que se trabajan en este REA es la metacognición, o reflexión sobre su propio aprendizaje. Comenzamos el itinerario con una rutina de pensamiento que te ayuda a los alumnos a situarse y a conocer los conocimientos previos que tienen. Por su parte, los docentes, podrán conocer de primera mano el punto de partida de sus alumnos. Incluso pueden llegar a utilizar los datos de la rutina de pensamiento para rediseñar el itinerario de aprendizaje desde los intereses de los alumnos o el lugar en el que ellos se encuentran.

Otro elemento de reflexión para el alumnado es el diario de aprendizaje que une y da continuidad a todo el itinerario y proceso de aprendizaje. A través de este conseguimos un momento de reflexión diaria sobre cómo se ha trabajado y qué se ha aprendido. Esta reflexión será útil para que el alumnado sea capaz de ir modificando su foco en el proceso de aprendizaje.

En definitiva, el itinerario y herramienta planteadas en este REA ayudará al alumno a sentirse acompañado dentro del desarrollo de su autonomía de aprendizaje, aspecto importante e imprescindible en el desarrollo de las metodologías activas.