Proyecto EDIA. Recurso de Inglés para 3º de Secundaria. “We could have thought about our planet before!”

 

2030 Agenda: We could have thought about our planet before! es la última situación de aprendizaje que forma parte de un pack de REA sobre la Agenda 2030 con metodología ABP que fomenta la cooperación y aprendizaje-servicio. Se puede trabajar de forma independiente o todo el conjunto cubriendo el currículo de 3º ESO de la materia de inglés. Se puede utilizar, también, en las optativa de inglés que se imparte en este mismo nivel (o ciclo) por tener tareas en la que se desarrolla la expresión, comprensión, interacción y mediación oral.

La primera situación de aprendizaje de este pack se publicó en abril de 2022 y se denomina 2030 AGENDA: Introduction to the Sustainable Development Goals y a lo largo del 2023 se publicaron:

 

 

El objetivo principal de esta SdA es triple puesto que el alumnado aprende inglés a la vez que mejora su competencia digital practicando análisis y pensamiento crítico y, así, desarrollar su espíritu emprendedor para ser capaz de tener iniciativa propia y realizar servicios a la comunidad.

Una vez entienden y conocen los ODS, se les entrega un pasaporte para que formen equipo con compañeros/as y realice alguna acción (misión) que ayude a conseguirlos ya sea a nivel de aula, familiar, local etc.

 

Las tareas son muy variadas y se trabajan siempre diferentes competencias específicas que se realizan de forma individual, en parejas y, en grupos (cooperativa y colaborativamente). Además, algunas se pueden trabajar de manera interdisciplinar.

  • 1ª Tarea: hacer un cuestionario para saber si amigos y familiares conocen la pobre situación del agua en los países en desarrollo.
  • 2ª Tarea: hacer una infografía con ideas para ahorrar energía.
  • 3ª Tarea: crear un invento para ayudar a los países en desarrollo.
  • 4ª Tarea: hacer un mapa digital señalando ciudades sostenibles.
  • El reto final: diseñar un cómic sobre una ciudad ideal para promover ciudades y comunidades sostenibles.

El alumnado profundizará en los ODS 6, 7,9 y 11 mediante la visualización de videos y lectura de artículos con sus correspondientes preguntas de comprensión, análisis y debate.

 

Desarrollarán la creatividad con la creación de infografías con ideas para ahorrar energía, hacen inventos para mejorar la vida en países subdesarrollados, investigan para saber el conocimiento de amigos y familiares acerca del ODS 6, para conocer ciudades sostenibles y países con todavía agua con residuos perjudiciales para la salud, etc.

Adquirirán vocabulario mediante gamificación y realizan como producto final un cómic tras haber adquirido el conocimiento necesario como puede ser las características que debe tener una ciudad ideal y lo que hay que hacer para conseguirlo.

Este REA pretende facilitar la labor del docente con las rúbricas que incorpora y con su sencilla adaptación al nivel del alumnado evitando así que haya que buscar otros materiales para aquellos que tengan un cierto desfase curricular.

Acceder al recurso y descargar

 

Al igual que en las anteriores SdA, tras cada misión (tarea principal de cada nodo) serán premiados con una pegatina y una vez realizado el reto final obtendrán un certificado de participación. No obstante, también se les podrá hacer entrega de un carnet.