Proyecto EDIA. Recurso de Lengua Castellana y Literatura para 4º ESO. La imaginación al poder

Somos literatura

El proyecto «Hacemos cosas con palabras», que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria, continúa su despliegue dentro  del proyecto EDIA con la presentación de un nuevo proyecto titulado “La imaginación al poder. Rompiendo las reglas”

Este proyecto es el tercero de un conjunto de cinco propuestas que buscan desarrollar el currículo de cuarto curso en relación con el bloque de saberes básicos de “Educación literaria” y que pretenden ofrecer al profesorado y alumnado de este nivel un itinerario literario para los siglos XIX, XX y comienzos del XXI.

 

 

Las cinco situaciones de aprendizaje que se proponen se articulan dentro de un marco global de trabajo que define el reto que da sentido a las mismas: “Somos literatura”.  Este marco parte de la idea de que, en muchas ocasiones, los libros se han visto como una amenaza, como un peligro, por el potencial que contienen para el desarrollo de ciudadanos y ciudadanas críticos y libres, lo cual ha dado lugar en muchos momentos de la historia y en muchos lugares diferentes (algunos muy cercanos) a acciones como su prohibición, su quema, etc. Todavía en la actualidad hay países en los que estas cosas ocurren y existe siempre la posibilidad de que se vuelva a repetir en un futuro. 

Así, en previsión de que esa distopía se pueda convertir de nuevo en realidad, se le propone al alumnado el reto de poner a salvo el legado literario, para lo cual ha de adentrarse en la literatura de los siglos XIX, XX y XXI, para leer textos, comentarlos, recrearlos e investigar sobre ellos, con la tarea final -en cada una de las paradas de este recorrido- de conservar en una cápsula del tiempo aquellos textos/fragmentos que  más  les hayan interesado o emocionado, para difundirlos y mantener su pervivencia siempre en el futuro. 

 

La imaginación al poder. Rompiendo las reglas

El tercer REA de este itinerario literario por los siglos XIX y XX tiene por nombre “La imaginación al poder. Rompiendo las reglas” y trabaja con textos literarios, mayormente poéticos, del comienzo del siglo XX, con especial atención a la presencia de las Vanguardias y a la Generación del 27. 

Se trata de adentrarse en la época de entreguerras, en la que la Literatura, como el resto de las artes, rompió las reglas y todos los moldes establecidos (formas de expresión diferentes, contenidos diferentes…) como una forma de responder ante el malestar vital, social… Esta época del «todo es posible», de «la imaginación al poder», de la “creatividad sin límites” es una ocasión inmejorable también para desarrollar en el alumnado de estas edades el placer, no solo por la lectura, sino también por la creación literaria que, a menudo, queda un poco olvidada en el aula .

 

Itinerario didáctico

Como todos los proyectos centrados en la educación literaria está estructurado en varias secuencias didácticas que conforman el siguiente itinerario didáctico:

 

 

 Introducción / motivación

“Nuestro proyecto».   En este apartado se trata de familiarizar  al alumnado con relación al tema que va a desarrollar y de conectar el mismo con su realidad cotidiana. Se les plantea el reto al que tienen que responder, se les explican los objetivos del trabajo, el producto que tienen que elaborar, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

En este caso se parte de la idea de que los autores y autoras de esta época quieren romper, innovar, en el arte pero también en la sociedad, la política y en la vida en general y se le propone al alumnado identificarse con ellos y ellas, dejar volar su imaginación y convertirse también en innovadores de la literatura. 

Tareas de aprendizaje

Como en los proyectos anteriores de “Somos Literatura”, se plantean tres secuencias y  tareas que se corresponden con los diferentes contenidos  que se van a trabajar en torno a los textos literarios:

  • Leemos y hablamos sobre Literatura
  • Investigamos y aplicamos
  • Creamos y recreamos

Estas  tres secuencias  están encadenadas entre sí y encaminadas a la consecución del producto final del proyecto, pero, en cada una de ellas, se elaboran asimismo diferentes  productos intermedios: 

  • un centón literario que recoja los versos/frases que más les hayan gustado de los textos leídos
  • una entrevista figurada con un autor o autora de la Generación  del 27 sobre el que han investigado
  • un poema escrito o recreado a la manera de los escritores surrealistas.

En todas las secuencias, los productos intermedios, que contribuyen al desarrollo del producto final,  se van reuniendo en el portafolio. Además,  se completa  la herramienta de metacognición «Semáforo de  mi aprendizaje»  o diario de aprendizaje. 

Producción final

«Nuestro legado para el futuro» es la última secuencia del proyecto. En ella se van a recoger los productos intermedios de las otras secuencias y a decidir cómo conservarlos en una cápsula del tiempo, con la finalidad de conservar el legado literario para las generaciones venideras desde la convicción del valor de los textos literarios.

 

Ejes metodológicos de la Situación de Aprendizaje

El primer eje fundamental de esta situación de aprendizaje es el trabajo con y sobre los textos literarios, su lectura y comprensión. Por ello, la primera secuencia de aprendizaje se dedica a la lectura y comentario de textos literarios desde un acercamiento vivencial y emocional, que intenta la conexión del alumnado con los clásicos desde su propia experiencia vital. Esta es una de las claves del proyecto: priorizar el contacto con los textos literarios desde un enfoque metodológico que busca conseguir la formación de lectores de literatura en lugar de acumular información sobre la  misma. 

Para ello, el proyecto ofrece una antología literaria que recoge tanto los textos literarios trabajados como otros textos complementarios para facilitar la selección de textos y animar a su lectura.

 

 

Pero, a la vez que la lectura, en el proyecto se promueve también, como segundo eje de trabajo, la investigación sobre las características contextuales en las que surgen los movimientos literarios de la época y sobre los autores destacados de la misma. En ese sentido, se presta especial atención a la inclusión en la nómina de escritoras de la época.  Sin embargo, es necesario decir que tanto la selección de textos como de autores y autoras trabajadas está marcada, en primer lugar, por el tiempo disponible para desarrollar el REA. En este sentido, se prima la profundidad sobre una exhaustividad enciclopédica. Y en segundo lugar, la selección se ha visto también limitada, en ocasiones, por la dificultad de conseguir textos de algunas mujeres escritoras, debido a  la invisibilidad a la que se han visto sometidas históricamente.

Asimismo, y como tercer eje del trabajo, podemos citar la recreación de los textos trabajados y la elaboración de textos de intención literaria por parte del alumnado que, en este caso concreto, por el carácter de este REA, daba juego especialmente para el desarrollo libre de la creatividad . 

En resumen: lectura, investigación y creación/recreación son los tres pilares fundamentales de las actividades de este proyecto. Además de ellos, destacan el impulso del aprendizaje significativo a través del acercamiento a la realidad del alumnado y de la funcionalidad de las tareas propuestas, la promoción de la integración y del aprendizaje cooperativo, la presencia de una evaluación formativa e integradora y la presencia constante de la reflexión sobre el aprendizaje. Asimismo, en el diseño de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios y las pautas del Diseño Universal de Aprendizaje, concretados de diferentes maneras, y el trabajo con los ODS.

Este REA, junto a los demás del proyecto “Somos Literatura”, completa y amplía el campo de trabajo en torno a los textos literarios que se inició  con “Contágiate de lecturas” propuesta para primero o segundo de la ESO y continuó con los REA “Un mundo de poesía”, “Historias de ayer para gente de hoy” y “Lo tuyo es puro teatro” para tercer curso.

 

Planificación didáctica

En el canvas de esta situación de aprendizaje se recogen los elementos correspondientes a la planificación didáctica de la misma:

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