Proyecto EDIA. Recurso de Lengua y Literatura para 4º de Secundaria. “Nos queda la palabra”

Somos literatura

El proyecto «Hacemos cosas con palabras», que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria, continúa su despliegue dentro del proyecto EDIA con la presentación de un nuevo proyecto titulado “Nos queda la palabra. La Literatura como compromiso”.

Este proyecto es el cuarto de un conjunto de cinco propuestas que buscan desarrollar el currículo de cuarto curso en relación con el bloque de saberes básicos de “Educación literaria” y que pretenden ofrecer al profesorado y alumnado de este nivel un itinerario literario para los siglos XIX, XX y comienzos del XXI.

 

 

Las cinco situaciones de aprendizaje que se proponen se articulan dentro de un marco global de trabajo que define el reto que da sentido a las mismas: “Somos literatura”. Este marco parte de la idea de que, en muchas ocasiones, los libros se han visto como una amenaza, como un peligro, por el potencial que contienen para el desarrollo de ciudadanos y ciudadanas críticos y libres, lo cual ha dado lugar en muchos momentos de la historia y en muchos lugares diferentes (algunos muy cercanos) a acciones como su prohibición, su quema, etc. Todavía en la actualidad hay países en los que estas cosas ocurren y existe siempre la posibilidad de que se vuelva a repetir en un futuro.

Así, en previsión de que esa distopía se pueda convertir de nuevo en realidad, se le propone al alumnado el reto de poner a salvo el legado literario, para lo cual ha de adentrarse en la literatura de los siglos XIX, XX y XXI, para leer textos, comentarlos, recrearlos e investigar sobre ellos, con la tarea final -en cada una de las paradas de este recorrido- de conservar en una cápsula del tiempo aquellos textos/fragmentos que más les hayan interesado o emocionado, para difundirlos y mantener su pervivencia siempre en el futuro.

Nos queda la palabra. La literatura como compromiso

El cuarto REA de este itinerario literario por los siglos XIX y XX tiene por nombre “Nos queda la palabra. La Literatura como compromiso” y trabaja con textos literarios: poéticos y narrativos de un periodo que comprende desde el final de la Guerra Civil hasta los años 80, al que hemos denominado de un modo amplio, segunda mitad del siglo XX.

Se trata de adentrarse en esta época en la que la Literatura y sus autores asumieron un compromiso con la sociedad de la que surgen para denunciar la realidad social y colaborar en la mejora de las condiciones de vida de las personas. La selección tanto de textos como de escritores y escritoras trata de poner al alumnado frente a obras con una clara intencionalidad social y de denuncia lo que puede conectar con el inconformismo propio de estas edades hacia el mundo que les rodea.

 

Itinerario didáctico

Como todos los proyectos centrados en la educación literaria está estructurado en varias secuencias didácticas que conforman el siguiente itinerario didáctico:

 

Introducción / motivación

Nuestro proyecto«. En este apartado se trata de familiarizar al alumnado con relación al tema que va a desarrollar y de conectar el mismo con su realidad cotidiana. Se les plantea el reto al que tienen que responder,se les explican los objetivos del trabajo, el producto que tienen que elaborar, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

En esta secuencia de aprendizaje se parte de la idea de que el arte entre otras funciones puede servir para denunciar la realidad social en la que se sitúa desde una vocación de compromiso. Por ello, se propone al alumnado que lleve a cabo una recontextualización de los textos trabajados en relación con alguna problemática actual para adquirir también ellos y ellas un compromiso de mejora con el mundo en el que viven.

 

Tareas de aprendizaje

Como en los proyectos anteriores de “Somos Literatura”, se plantean tres secuencias y tareas que se corresponden con los diferentes contenidos que se van a trabajar en torno a los textos literarios:

  • Leemos y hablamos sobre Literatura
  • Investigamos y aplicamos
  • Creamos y recreamos

Estas tres secuencias están encadenadas entre sí y encaminadas a la consecución del producto final del proyecto, pero, en cada una de ellas, se elaboran asimismo diferentes productos intermedios:

  • un “knolling literario” que refleje de modo gráfico el sentido de uno de los textos comentados
  • un vídeo informativo sobre la época y los autores trabajados
  • una escena teatral recontextualizando uno de los textos trabajados a partir de una temática social actual.

En todas las secuencias, los productos intermedios, que contribuyen al desarrollo del producto final, se van reuniendo en el portafolio. Además, se completa la herramienta de metacognición «Semáforo de mi aprendizaje» o diario de aprendizaje.

«Nuestro legado para el futuro» es la última secuencia del proyecto. En ella se van a recoger los productos intermedios de las otras secuencias y a decidir cómo conservarlos en una cápsula del tiempo, con la finalidad de conservar el legado literario de la época trabajada para las generaciones venideras desde la convicción del valor de los textos literarios.

Acceder al recurso y descargar

 

Ejes metodológicos de la Situación de Aprendizaje

El primer eje fundamental de esta situación de aprendizaje es el trabajo con y sobre los textos literarios, su lectura y comprensión. Por ello, la primera secuencia de aprendizaje se dedica a la lectura y comentario de textos literarios desde un acercamiento vivencial y emocional, que intenta la conexión del alumnado con los clásicos desde su propia experiencia vital. Esta es una de las claves del proyecto: priorizar el contacto con los textos literarios desde un enfoque metodológico que busca conseguir la formación de lectores de literatura en lugar de acumular información sobre la misma.

Para ello, el proyecto ofrece una Antología literaria que recoge tanto los textos literarios trabajados como otros textos complementarios para facilitar su selección y animar a su lectura.

 

 

Pero, a la vez que la lectura, en el proyecto se promueve también, como segundo eje de trabajo, la investigación sobre las características contextuales en las que surgen los movimientos literarios de la época y sobre los autores destacados de la misma; en ese sentido, se presta especial atención a la inclusión en la nómina de escritoras de la época. Sin embargo, es necesario decir que tanto la selección de textos como de autores y autoras trabajadas está condicionada, en primer lugar, por el tiempo disponible para desarrollar el REA y por el objetivo de primar la profundidad sobre una exhaustividad enciclopédica. En segundo lugar, la selección se ha visto también limitada por cuestiones relacionadas con la dificultad de encontrar en estas épocas más cercanas textos que pudieran ser utilizados en un recurso educativo abierto. Finalmente, dicha selección viene también marcada por el objetivo de mantener una coherencia temática acorde con el eje del REA que busca visibilizar en especial aquellos textos que tienen un toque claro de denuncia y compromiso.

Asimismo, y como tercer eje del trabajo, podemos citar la recreación de los textos trabajados y la elaboración de textos de intención literaria por parte del alumnado: En este caso concreto, se trata de que el alumnado conecte la realidad expresada en esos textos con los que han estado trabajando con su propia realidad para que sean capaces de reformularlos adecuándolos a una problemática actual (emigración, violencia política, violencia de género…) .

En resumen: lectura, investigación y creación/recreación son los tres pilares fundamentales de las actividades de este proyecto. Además de ellos, destacan el impulso del aprendizaje significativo a través del acercamiento a la realidad del alumnado y de la funcionalidad de las tareas propuestas, la promoción de la integración y del aprendizaje cooperativo, la presencia de una evaluación formativa e integradora y la presencia constante de la reflexión sobre el aprendizaje. Asimismo, en el diseño de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios y las pautas del Diseño Universal de Aprendizaje, concretados de diferentes maneras, y el trabajo con los ODS.

Este REA, junto a los demás del proyecto “Somos Literatura”, completa y amplía el campo de trabajo en torno a los textos literarios que se inició con “Contágiate de lecturas” propuesta para primero o segundo de la ESO y continuó con los REAs “Un mundo de poesía”, “Historias de ayer para gente de hoy” y “Lo tuyo es puro teatro” para tercer curso.

 

Propuesta didáctica de la Situación de Aprendizaje

En la propuesta didáctica de esta situación de aprendizaje se recogen los elementos correspondientes a la planificación didáctica de la misma: