Proyecto EDIA. «Fotografías y cuentos»: recurso para trabajar la lectoescritura en Educación Infantil

«Fotografías y cuentos» es una secuencia didáctica dirigida al alumnado de Educación Infantil, cuyo objetivo principal es que el alumnado edite un cuento individual con cierta calidad: coherencia entre el título-contenido, descripción personaje principal, estructura de texto narrativo y uso de conectores. El espacio donde se desarrollará la acción del cuento viene dado por una fotografía que elegirán libremente entre una selección. Se trata de la adaptación al proyecto EDIA de un recurso creado por Aíovai Educación (Pablo Nimo y Teresa Neira) para para la Xunta de Galicia.

La secuencia didáctica se inicia con la lectura de textos literarios de forma habitual y rutinaria, se presenta una fotografía reflexionando entre la diferencia entre ésta y el dibujo y continúa desglosando los pasos necesarios para que el alumnado escriba un cuento de calidad considerable: cómo se hace una descripción (para poder describir al personaje principal), qué fórmulas fijas son las más adecuadas, elección de una fotografía en la que vamos a situar el espacio en el que transcurre la acción, cuáles son los conectores que nos ayudan a darle continuidad y cohesión a la historia, escritura del cuento siguiendo la fórmula de estructura de Adam, propuesta de un título coherente y, finalmente, ilustración y edición.

El REA “Fotografías y cuentos» tiene su complementario en “Somos escritores… ¡por primera vez!” dirigido a la etapa de educación primaria y publicado también en el Proyecto EDIA. Estos dos recursos pretenden formar alumnado competente leyendo y escribiendo.

Acceso al recurso

Acceso HTML Acceso Procomún Descarga ePub Descarga fuente (.elp)

Canvas