Proyecto EDIA. Recurso para ciencias. Investigando los sistemas materiales

 

El REA “Investigando los sistemas materiales”  está dirigido al alumnado de 2º de ESO, de la materia de Física y Química  (aunque también es  adecuado para otros cursos) Se une al REA  ‘Investigando la actividad científica‘ y al REA “Investigando Las propiedades de la materia” ya publicados anteriormente como parte de una serie de recursos que abordan el currículo a través de retos y que se denominan, en su conjunto, ‘Investigando’.

La propuesta se basa en el “aprendizaje basado en la investigación”. Proceso en el que el alumnado practica la indagación por medio del método científico. El aprendizaje basado en la investigación es un enfoque didáctico que permite hacer uso de estrategias de aprendizaje activo para desarrollar en el alumnado las habilidades y competencias necesarias para investigar, como son pensamiento crítico, análisis, síntesis, autonomía, trabajo en grupo, creatividad, generación de evidencias con base en la investigación, formulación de inferencias y conclusiones, utilización adecuada de los recursos disponibles etc., con la finalidad de involucrarlo en el proceso de descubrimiento científico dentro del trabajo del aula.

La propuesta presenta unas situaciones problema variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. Se tratan de situaciones problema reales, significativas y relacionadas con el entorno del alumnado. Cada reto se resuelve por medio de una serie de actividades investigativas guiadas y dirigidas a una producción o a implementar una solución a la situación problema.  Estos retos, aun trabajando la mayoría de los contenidos curriculares, permiten al profesorado seleccionar a la hora de aplicarlos en el aula. El docente puede elegir si hacer solo uno o varios de los retos, seguidos o alternados, o con las modificaciones que considere necesarias, sin interferir en su sistema de trabajo, complementándolo.

Las propuestas didácticas que se plantean son muy variadas: investigaciones de laboratorio detectivescas y medioambientales, trabajo por rincones, juegos, ítems de PISA… La guía didáctica explica con todo detalle tanto el planteamiento didáctico como la metodología y la evaluación de cada reto.

Este REA presenta un total de 11 retos articulados en 5 apartados de contenidos: Sistemas materiales, Técnicas de separación, Disoluciones y concentración, Cambios físicos y químicos y Pruebas PISA. de manera que abordan parte del Bloque de contenidos: “La materia”. En total hay material para 25 sesiones de clase. Los cuatro primeros apartados abordan la identificación y clasificación de sistemas materiales, la diferencia entre sustancias puras y mezclas, los coloides como una mezcla de especial interés, las técnicas o métodos de separación de mezclas, las disoluciones y la forma de expresar su concentración, así como los cambios físicos y químicos. Asimismo, en el reto llamado Homeopatía se plantea la Naturaleza de la ciencia y la distinción entre ciencia y pseudociencias. En el último apartado se resuelven algunos de los ítems de PISA que plantean los temas estudiados en los apartados anteriores.

Acceso del recurso

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Canvas

 

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