Proyecto EDIA. Recurso para ciencias. Investigando las propiedades de la materia

 

El REA Investigando las propiedades de la materia  está dirigido al alumnado de 2º de ESO, de la materia de Física y Química  (aunque también es  adecuado para otros cursos). Se une al REA  Investigando la actividad científica ya publicado anteriormente como parte de una serie de recursos que abordan el currículo a través de retos y que se denominan, en su conjunto, ‘Investigando’.

La propuesta se basa en el “aprendizaje basado en la investigación,”proceso en el que el alumnado se relaciona  con la indagación por medio del método científico. El aprendizaje basado en la investigación es una estrategia didáctico– pedagógica que permite a los estudiantes observar, analizar, reflexionar, y resolver problemas.

La propuesta presenta unas situaciones problema variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. Cada reto se resuelve por medio de una serie de actividades investigativas guíadas y dirigidas a una producción. El docente puede elegir si hacer solo uno o varios de los retos, seguidos o alternados, o con las modificaciones que considere necesarias, sin interferir en su sistema de trabajo, complementándolo.

Se plantean propuestas didácticas variadas: investigaciones de laboratorio, simulaciones digitales, actividades lúdicas, manuales, debates, reflexiones, lecturas científicas… Todo ello, el planteamiento didáctico, la metodología y la evaluación, está explicado con detalle en la guía didáctica.

Los retos se articulan en 4 bloques de contenido: Propiedades de la materia, estados de agregación y teoría cinética, propiedades de los materiales y lecturas asombrosas de manera que abordan parte del Bloque de contenidos de La materia. En estos apartados se recogen 10 retos didácticos y hay material para 24 sesiones de clase. En los tres primeros se trabaja los estados de agregación de la materia y sus propiedades, los cambios de estado, el modelo cinético-molecular y las Leyes de los gases, se aborda las propiedades de los materiales y se estudia en concreto el plástico y los problemas derivados del mal uso y abuso del mismo. En Lecturas asombrosas se tratan lecturas que abordan la  necesidad de disponer de información científica para poder tomar decisiones como miembros de una ciudadanía responsable.

Acceso del recurso

Acceso HTML Descarga ePub Descarga fuente (.elp)

Canvas

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page