Proyecto EDIA. Recurso para filosofía: Diseña tu sociedad

En el REA “Diseña tu sociedad” los héroes y heroínas de Filoland los alumnos y alumnas que forman parte del mundo de Filoland continuarán aprendiendo a pensar, dialogar y argumentar, en esta ocasión, acerca de filosofía política.

Además de conocer las teorías políticas más importantes de la cultura occidental a través de comentarios de texto, actividades de búsqueda de relaciones y elaboraciones de Visual Thinking, nuestros jóvenes aventureros tendrán la importante misión de crear una sociedad y reflexionar críticamente acerca de ella, así como de llegar a conclusiones argumentadas en torno a la posibilidad de la existencia y funciones de las utopías. Se finalizará con la realización de una gimkana de juegos de mesa… ¡creados por los propios alumnos! Sin duda, con este REA los alumnos y alumnas no podrán sino amar el saber y sacar al filósofo (o filósofa) que llevan dentro.

El recurso es el noveno de una colección de once secuencias didácticas, Las Aventuras de Filoland, que abordan el currículo de Filosofía en 1º de Bachillerato al completo. Cada secuencia está dividida en tres partes:

  • La primera parte es el entrenamiento. En ella se plantean tareas cooperativas para trabajar los contenidos de la unidad didáctica en cuestión.
  • La segunda parte es la aventura gamificada: Estas aventuras consisten en la realización de tareas más elaboradas por parte de los alumnos (mapas visuales, disertaciones, resolución de dilemas, argumentaciones…) y tienen siempre un entorno gamificado.
  • Recompensas y juegos: Se ofrecen en esta última parte varias ideas y materiales para repasar los contenidos del tema a través del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y trabajar destrezas propias del pensamiento filosófico como relacionar, analizar, evaluar, comparar, expresarse oralmente…

En este recurso, los alumnos, tras realizar un entrenamiento de velocidad en el que trabajarán las destrezas de comprensión lectora, trabajo en equipo, investigación y pensamiento deductivo, deberán completar una aventura en la que deberán realizar de manera colaborativa y a través de la técnica del Brainstorming una disertación bien estructurada y argumentada para defender su tesis inicial.

El READiseña tu sociedadabarca el Bloque 6, La racionalidad práctica, así como el Bloque 1 que es transversal. En la guía didáctica del recurso podemos encontrar más información acerca de los contenidos, competencias y criterios de evaluación, así como instrucciones sobre las diversas maneras de utilizar el recurso.

CANVAS

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page