Proyecto EDIA. Recurso para filosofía: El espejo maldito

El REA “El espejo maldito” los héroes y heroínas de Filoland continuarán formándose como grandes pensadores críticos. En esta ocasión se adentrarán en las distintas teorías antropológicas habidas en la filosofía occidental. Para ello deberán superar un entrenamiento de resistencia en el que habrán de reflexionar en grupo acerca del sentido de nuestra existencia, enfrentarse a concursos de búsqueda de diferencias, seguir profundizando en la comprensión y realización de comentarios de textos filosóficos y realizar una disertación en equipos sobre el trabajo, la educación y la alienación. Una vez asimilados significativamente a través del entrenamiento las grandes teorías sobre el ser humano deberán resolver exitosamente una interesante misión en la que habrán de investigar, relacionar, hacer visual thinkings y relacionar y comparar críticamente todas las teorías estudiadas. Se terminará nuestra aventura con una adaptación del juego Story Cubes.

El recurso es el séptimo de una colección de once secuencias didácticas, Las Aventuras de Filoland, que abordan el currículo de Filosofía en 1º de Bachillerato al completo. Cada secuencia está dividida en tres partes:

  • La primera parte es el entrenamiento. En ella se plantean tareas cooperativas para trabajar los contenidos de la unidad didáctica en cuestión.
  • La segunda parte es la aventura gamificada: Estas aventuras consisten en la realización de tareas más elaboradas por parte de los alumnos (mapas visuales, disertaciones, resolución de dilemas, argumentaciones…) y tienen siempre un entorno gamificado.
  • Recompensas y juegos: Se ofrecen en esta última parte varias ideas y materiales para repasar los contenidos del tema a través del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y trabajar destrezas propias del pensamiento filosófico como relacionar, analizar, evaluar, comparar, expresarse oralmente…

En este recurso, los alumnos, tras realizar un entrenamiento de velocidad en el que trabajarán las destrezas de comprensión lectora, trabajo en equipo, investigación y pensamiento deductivo, deberán completar una aventura en la que deberán realizar de manera colaborativa y a través de la técnica del Brainstorming una disertación bien estructurada y argumentada para defender su tesis inicial.

El REAEl espejo malditoabarca el Bloque 5, El ser humano desde la Filosofía, así como el Bloque 1 que es transversal. En la guía didáctica del recurso podemos encontrar más información acerca de los contenidos, competencias y criterios de evaluación, así como instrucciones sobre las diversas maneras de utilizar el recurso.

CANVAS

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page