Proyecto EDIA. Recurso para filosofía: Los guardianes del Arte

En el REA “Los guardianes del Arte” los héroes y heroínas de Filoland, los alumnos y alumnas que forman parte del mundo de Filoland continuarán aprendiendo a pensar, dialogar y argumentar, en esta ocasión, acerca de la estética-

En nuestra décima aventura por las tierras de Filoland, los héroes y heroínas de 1º de Bachillerato se convertirán en especialistas del arte a través de varias actividades de reflexión sobre la estética, el arte y los símbolos. Además de razonar de manera colaborativa e individual, profundizaremos en una de las habilidades más destacadas que cualquier pensador y pensadora debe controlar, el arte de la argumentación, y lo haremos mediante la elaboración de varias reflexiones personales y disertaciones críticas.
Una vez hayamos aprendido lo suficiente acerca del arte, llegará el momento de resolver la gran misión de nuestra aventura, en concreto, y a través de varias pistas, deberemos descubrir si en la feria de arte de Filoland se han colado obras no artísticas o si por el contrario, todas pueden considerarse arte. Las palabras de varias filósofos nos guiarán para poder dar llegar a un veredicto justo.
Terminaremos jugando al juego-puzzle de mesa “La belleza”.

El recurso es el décimo de una colección de once secuencias didácticas, Las Aventuras de Filoland, que abordan el currículo de Filosofía en 1º de Bachillerato al completo. Cada secuencia está dividida en tres partes:

  • La primera parte es el entrenamiento. En ella se plantean tareas cooperativas para trabajar los contenidos de la unidad didáctica en cuestión.
  • La segunda parte es la aventura gamificada: Estas aventuras consisten en la realización de tareas más elaboradas por parte de los alumnos (mapas visuales, disertaciones, resolución de dilemas, argumentaciones…) y tienen siempre un entorno gamificado.
  • Recompensas y juegos: Se ofrecen en esta última parte varias ideas y materiales para repasar los contenidos del tema a través del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y trabajar destrezas propias del pensamiento filosófico como relacionar, analizar, evaluar, comparar, expresarse oralmente…

El REA “Los guardianes del Arteabarca el Bloque 6, La racionalidad práctica, así como el Bloque 1 que es transversal. En la guía didáctica del recurso podemos encontrar más información acerca de los contenidos, competencias y criterios de evaluación, así como instrucciones sobre las diversas maneras de utilizar el recurso.

CANVAS

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page