Proyecto EDIA: Recurso para filosofía. Rastreando la realidad

El REA “Rastreando la realidad” está dirigido al alumnado de 1º de Bachillerato y plantea retos y tareas muy variadas para acceder al conocimiento de la realidad práctica. En el REA se desarrollan los contenidos a través de tareas que promueven el trabajo cooperativo entre los alumnos, aprendizaje basado en juegos y ludificación.

El recurso es el segundo de una colección de once secuencias didácticas, Las Aventuras de Filoland, que abordan el currículo de Filosofía en 1º de Bachillerato al completo. Cada secuencia está dividida en tres partes:

  • La primera parte es el entrenamiento. En ella se plantean tareas cooperativas para trabajar los contenidos de la unidad didáctica en cuestión.
  • La segunda parte es la aventura gamificada: Estas aventuras consisten en la realización de tareas más elaboradas por parte de los alumnos (mapas visuales, disertaciones, resolución de dilemas, argumentaciones…) y tienen siempre un entorno gamificado.
  • Recompensas y juegos: Se ofrecen en esta última parte varias ideas y materiales para repasar los contenidos del tema a través del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y trabajar destrezas propias del pensamiento filosófico como relacionar, analizar, evaluar, comparar, expresarse oralmente…

En este recurso, los alumnos, tras realizar un entrenamiento de velocidad en el que trabajarán las destrezas de comprensión lectora, trabajo en equipo, investigación y pensamiento deductivo, deberán completar una aventura en la que deberán realizar de manera colaborativa y a través de la técnica del Brainstorming una disertación bien estructurada y argumentada para defender su tesis inicial.

El REA “Rastreando la realidadabarca el Bloque 6 de contenidos, el conocimiento, así como el Bloque 1 que es transversal. En la guía didáctica del recurso podemos encontrar más información acerca de los contenidos, competencias y criterios de evaluación, así como instrucciones sobre las diversas maneras de utilizar el recurso.

CANVAS

Canvas del proyecto

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page