Proyecto EDIA. Recurso: Quijotes de museo. Lengua Castellana en secundaria

 

Quijotes de museo es un recurso educativo abierto del #proyectoEDIA en el que los alumnos abordan la obra literaria de El Quijote a través de la lectura de fragmentos y la realización de tareas y productos que formarán parte de un museo en el centro. El recurso es flexible porque la variedad de tareas, así como éstas están planteadas (en formato analógico y/o digital), permite que se lleve a cabo en 1º ciclo de la ESO o bien en 1º de Bachillerato. Se trata de una adaptación del REA del proyecto EDIA La aventura de los molinos dirigido a Primaria.

El proyecto comienza con una situación de partida cercana al alumno y el hallazgo de un libro antiguo. A lo largo de la secuencia, se potencia el trabajo cooperativo para hacer en equipos carteles informativos sobre la obra, audios sobre la vida de Cervantes, fichas de personajes literarios, cómics, molinos de viento y, finalmente, organizar formalmente el museo en el centro. Cada tarea comienza con la lectura individual y en gran grupo, dramatizada, de fragmentos de la obra.

La secuencia didáctica está planteada según la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, de manera que los alumnos trabajan individualmente y en pequeños grupos cooperativos para realizar tareas que dan lugar a un desafío o reto final: un museo en el centro.

Para adaptar el proyecto a las diferentes realidades podemos desarrollar dos tipos de museo: virtual (en un espacio web) o físico (en un espacio del centro), pero el recurso está planteado de manera modular por lo que se puede seleccionar una tarea  y llevarla a cabo, dentro del contexto del estudio de la obra de Cervantes, sin tener que replicar el proyecto al completo.

 

Acceso al recurso

Acceso HTML Descarga ePub Descarga fuente (.elp)

Canvas

La secuencia didáctica ha sido planteada utilizando como base el REA  La aventura de los molinos del Proyecto EDIA de Cedec, pero incorpora algunos elementos del Proyecto CREA de Extremadura como las imágenes libres. Para realizar la adaptación, se ha utilizado el canvas de adaptación de proyectos que se adjunta a continuación y que sirve de modelo para plantear la creación de un recurso educativo abierto a partir de uno preexistente:

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