Proyecto EDIA. Recursos para ciencias: Investigando el movimiento

 

El REA “Investigando el movimiento» está dirigida al alumnado de 2º de ESO, de la materia de Física y Química  (aunque también es  adecuado para otros cursos). Se une a los REAs  ‘Investigando la actividad científica‘ ,  “Investigando Las propiedades de la materia”,   “Investigando los sistemas materiales” y al REA “Investigando fuerzas”, publicados anteriormente como parte de una serie de REAs que abordan el currículo a través de retos y que se denominan, en su conjunto, ‘Investigando’.

La propuesta se basa en el “aprendizaje basado en la investigación”, proceso en el que el alumnado se relaciona con la indagación por medio del método científico. El aprendizaje basado en la investigación es un enfoque didáctico que permite hacer uso de estrategias de aprendizaje activo para desarrollar en el alumnado las habilidades y competencias necesarias para investigar, como son pensamiento crítico, análisis, síntesis, autonomía, trabajo en grupo, creatividad, generación de evidencias con base en la investigación, formulación de inferencias y conclusiones, utilización adecuada de los recursos disponibles etc., con la finalidad de involucrarlo en el proceso de descubrimiento científico dentro del trabajo del aula.

La propuesta presenta unas situaciones problema variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. Se tratan de situaciones problema reales, significativas y relacionadas con el entorno del alumnado. Cada reto se resuelve por medio de una serie de actividades investigativas guiadas y dirigidas a una producción o a implementar una solución a la situación problema.  Estos retos, aun trabajando la mayoría de los contenidos curriculares, permiten al profesorado seleccionar a la hora de aplicarlos en el aula. El docente puede elegir si hacer solo uno o varios de los retos, seguidos o alternados, o con las modificaciones que considere necesarias, sin interferir en su sistema de trabajo, complementándolo.

Las propuestas didácticas que se plantean son muy variadas: viajaremos de la mano de un superhéroe, estableceremos un ránking de animales veloces, investigaciones de laboratorio,  en el patio, en el aula, en casa, investigaciones detectivescas de un accidente como agentes de investigación de una agencia de seguros, construiremos nuestro automóvil para investigar la relación entre fuerza y aceleración, organizaremos la mejor fiesta científica del años, con algunos “trucos increíbles” basados en la ciencia, etc… La guía didáctica explica con todo detalle tanto el planteamiento didáctico como la metodología y la evaluación de cada reto.

Este REA presenta un total de 11 retos articulados en 4 apartados de contenidos: El movimiento de los cuerpos, velocidad, M.R.U. y los cambios de velocidad de manera que abordan parte del Bloque de contenidos: “El movimiento y las fuerzas”. En total hay material para 32 sesiones de clase. Los tres primeros apartados abordan el estudio del movimiento: espacio, velocidad, desplazamiento, trayectoria, M.R.U. El cuarto nos relaciona los movimientos con las fuerzas y nos introduce de forma experiencial y vivencial a la primera y segunda ley de Newton.

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