Proyecto EDIA. Recursos para Ciencias: Investigando fuerzas

 

El REA “Investigando fuerzas”  está dirigida al alumnado de 2º de ESO, de la materia de Física y Química  (aunque también es  adecuado para otros cursos) Se une al REA  ‘Investigando la actividad científica‘ , al REA “Investigando Las propiedades de la materia” y a “Investigando los sistemas materiales” ya publicados anteriormente como parte de una serie de REAs que abordan el currículo a través de retos y que se denominan, en su conjunto, ‘Investigando’.

La propuesta se basa en el “aprendizaje basado en la investigación”. Proceso en el que el alumnado se relaciona con la indagación por medio del método científico. El aprendizaje basado en la investigación es un enfoque didáctico que permite hacer uso de estrategias de aprendizaje activo para desarrollar en el alumnado las habilidades y competencias necesarias para investigar, como son pensamiento crítico, análisis, síntesis, autonomía, trabajo en grupo, creatividad, generación de evidencias con base en la investigación, formulación de inferencias y conclusiones, utilización adecuada de los recursos disponibles etc., con la finalidad de involucrarlo en el proceso de descubrimiento científico dentro del trabajo del aula.

La propuesta presenta unas situaciones problema variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. Se tratan de situaciones problema reales, significativas y relacionadas con el entorno del alumnado. Cada reto se resuelve por medio de una serie de actividades investigativas guiadas y dirigidas a una producción o a implementar una solución a la situación problema.  Estos retos, aun trabajando la mayoría de los contenidos curriculares, permiten al profesorado seleccionar a la hora de aplicarlos en el aula. El docente puede elegir si hacer solo uno o varios de los retos, seguidos o alternados, o con las modificaciones que considere necesarias, sin interferir en su sistema de trabajo, complementándolo.

Las propuestas didácticas que se plantean son muy variadas: investigaciones de laboratorio detectivescas y secretos, perspectivas imposibles, trabajo por rincones, juegos, ítems de PISA… La guía didáctica explica con todo detalle tanto el planteamiento didáctico como la metodología y la evaluación de cada reto.

Este REA presenta un total de 16 retos articulados en 5 apartados de contenidos: Fuerzas y vectores, fuerzas de contacto, fuerzas a distancia, fuerza gravitatoria y aplicaciones de las fuerzas. de manera que abordan parte del Bloque de contenidos: “El movimiento y las fuerzs”. En total hay material para 30 sesiones de clase. Los tres primeros apartados abordan el carácter vectorial de las fuerzas y sus unidades de medida así como los diferentes tipos de fuerza. Se investigan en primer lugar las fuerzas de contacto y seguidamente las fuerzas a distancia con la ayuda de simulaciones y aplicándolas a situaciones cotidianas. En el cuarto apartado, se aborda, como una fuerza de especial relevancia, la fuerza gravitatoria. Para ello se hace uso de simulaciones, se trabaja con modelos e incluso se calcula el valor de la gravedad ¡Con la ayuda de un móvil! . El último apartado, Aplicaciones de las fuerzas, se plantea como una introducción en el mundo de las máquinas y como una aplicación del conocimiento sobre fuerzas al mundo de la ingeniería y el diseño.

Acceso del recurso

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