Proyecto EDIA. Recurso para ciencias: Investigando la energía

 

El REA “Investigando la energía” está dirigida al alumnado de 2º de ESO, de la materia de Física y Química (aunque también es adecuado para otros cursos). Se une a los REAs ‘Investigando la actividad científica‘ , “Investigando las propiedades de la materia”, “Investigando los sistemas materiales” , “Investigando fuerzas”, Investigando el movimiento”  y el REA “Investigando el calor” publicados anteriormente como parte de una serie de REAs que abordan el currículo a través de retos y que se denominan, en su conjunto, ‘Investigando’.

La propuesta se basa en el “aprendizaje basado en la investigación”, proceso en el que el alumnado se relaciona con la indagación por medio del método científico. El aprendizaje basado en la investigación es un enfoque didáctico que permite hacer uso de estrategias de aprendizaje activo para desarrollar en el alumnado las habilidades y competencias necesarias para investigar, como son pensamiento crítico, análisis, síntesis, autonomía, trabajo en grupo, creatividad, generación de evidencias con base en la investigación, formulación de inferencias y conclusiones, utilización adecuada de los recursos disponibles etc., con la finalidad de involucrarlo en el proceso de descubrimiento científico dentro del trabajo del aula.

La propuesta presenta unas situaciones problema variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. Se tratan de situaciones problema reales, significativas y relacionadas con el entorno del alumnado. Cada reto se resuelve por medio de una serie de actividades investigativas guiadas y dirigidas a una producción o a implementar una solución a la situación problema. Estos retos, aun trabajando la mayoría de los contenidos curriculares, permiten al profesorado seleccionar a la hora de aplicarlos en el aula. El docente puede elegir si hacer solo uno o varios de los retos, seguidos o alternados, o con las modificaciones que considere necesarias, sin interferir en su sistema de trabajo, complementándolo.

Las propuestas didácticas que se plantean son muy variadas: investigaremos la energía mediante pistas, haremos eslóganes para reducir el consumo fantasma, utilizamos simulaciones digitales para investigar las transformaciones energéticas de situaciones cotidianas, nos atrevemos con las energías de una pista de patinaje, investigamos el origen de las energías valorando las energías renovables, organizamos un itinerario para conocer el camino de la electricidad, planificamos la producción de electricidad a partir de energías renovables y nos atreveremos con pruebas PISA. La guía didáctica explica con todo detalle tanto el planteamiento didáctico como la metodología y la evaluación de cada reto.

Este REA presenta un total de 12 retos articulados en 5 apartados de contenidos: la energía, la medida de la energía, transformación y conservación de la energía, fuentes de energía, la enrgía y pruebas PISA, de manera que abordan parte del Bloque de contenidos 5: “La energía”. En total hay material para 23 sesiones de clase.

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