Proyecto EDIA. Valores y ciudadanía: Mis amigos los animales

 

Mis amigos los animales es un REA para trabajar los conceptos de protección animal y el cuidado del ecosistema urbano en 4º y 5º de Primaria o 1º de ESO. Aunque aparecen conceptos de áreas como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística o Lengua y Literatura, es un recurso diseñado para promover la acción del alumnado: la empatía hacia los animales.

El recurso se focaliza sobre el entorno próximo, el ecosistema urbano y los animales que allí se encuentran; por ecosistema urbano también se entiende, obviamente, un núcleo de población como es un pueblo. Los animales con los que el alumnado puede interactuar de manera directa no son aquellos de la selva, sino los animales domésticos y de su entorno, así que es en su relación con ellos donde éste puede tomar conciencia de la importancia de sus acciones, viviendo con conciencia y actuando en consecuencia. El objetivo del recurso es promover la toma de conciencia y la acción en el alumnado, dentro de sus posibilidades como niños.

 

El recurso parte de una o dos preguntas iniciales motivadoras para el alumnado: ¿Qué animales hay a tu alrededor? ¿Qué sienten estos animales? El objetivo es centrarse en el interés del alumnado por su entorno inmediato y promover su aprendizaje activo. Por ello, la metodología empleada es el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el aprendizaje servicio.

La secuencia didáctica se puede realizar de manera completa o bien por apartados, centrándose en algunas de las partes que más interesen (por ejemplo, los gatos) a la que habría que añadir algunas actividades del inicio y del final. De esta manera es sencillo convertir la secuencia didáctica en un módulo con varias tareas, pero sin perder su sentido.

A lo largo de cada página o bloque, el alumnado se aproxima a los conceptos y reflexiona sobre ellos con la ayuda de dinámicas cooperativas. El bloque incorpora siempre la elaboración de un producto lingüístico (una entrevista, dibujos con consejos, un cartel, un lapbook y un decálogo sobre el ecosistema urbano) para expresar lo aprendido. Es interesante reservar un lugar importante en el aula o centro para visualizar estas producciones. La secuencia termina con la elaboración colectiva de un cuento, que puede hacerse de manera oral o por escrito. Como ampliación, se propone formar una protectora de animales durante el curso escolar.

La promoción de actitudes de empatía en el alumnado hacia los animales y el cuidado del entorno tiene una justificación ética y moral, pero también legal, con las modificaciones que la a Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre ha introducido en el currículo educativo, las finalidades de la educación y los objetivos de cada etapa. Para más información, se aconseja consultar la guía didáctica del recurso.

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