Proyectos para la incertidumbre (I): Primaria

 

Se inicia un nuevo curso 2020-21 marcado por la incertidumbre de posibles escenarios educativos que ha provocado la crisis sanitaria de la COVID-19. Desde Cedec hemos seleccionado algunos proyectos que pueden servir de ejemplo y modelo para ajustarse a las diversas posibilidades educativas: enseñanza presencial, enseñanza on line o “teledocencia” y enseñanza semipresencial.

En este artículo nos vamos a centrar en recursos para la etapa de Educación Primaria, aportando proyectos destinados a cursos superiores en publicaciones sucesivas.

Proyecto Avispas. 1º- 2º de Primaria

El origen del Proyecto Avispas fue un hecho real acaecido en un aula de primaria que la profesora utilizó para plantear un proyecto de ABP con los alumnos:: una niña narra una mañana cómo le picó una avispa lo cual genera un debate en el aula. Este interés inicial es aprovechado para llevar a cabo las etapas de un proceso de investigación y producir un texto expositivo. Los alumnos realizan diversas tareas para conocer estos insectos, para aprender sobre los textos expositivos y, como producto final, publican un monográfico sobre los insectos.

El proyecto se ha aplicado por lo que aparecen imágenes reales de la experiencia de aula y las producciones de los alumnos.

Si queremos saber más podemos consultar un artículo resumen del proyecto donde se incluye un canvas  resumen del proyecto en el artículo.

El recurso es válido para desarrollar habilidades investigativas y la producción de textos en los primeros niveles de Educación Primaria.

Cómo adaptar a escenarios de incertidumbre:

  • Partir de un hecho real vivido por los alumnos. Puede ser el mismo para todos (por ejemplo, planteado en las sesiones presenciales de aula) o bien uno diferente por alumno (en el caso de que estén en sus casas).
  • Seguir las fases del proceso de investigación y de edición del libro planteado en el proyecto. Recopilar estas fichas o instrucciones.
  • Pautar estas tareas para que a las familias les resulte muy sencillo en caso de que parte del trabajo deba organizarse en el hogar (son niños muy pequeños). Entregar las fichas e instrucciones a las familias si no estamos en el aula con un calendario muy definido en el caso de que no podamos trabajar juntos en el aula.
  • Recopilar los materiales y editar el libro final. En el proyecto hay herramientas de edición y materiales.
  • Difundir el material entre los alumnos y las familias.

Érase una vez un estuche. 4º de Primaria

Érase una vez un estuche parte de un objeto cotidiano en la vida de los alumnos (un estuche, pero puede utilizarse otro) para plantear una serie de preguntas. Para responder a las preguntas, los alumnos deben ir realizando unas tareas de investigación. El producto final es escribir una “autobiografía” de un estuche, narrando “su vida e historia”, para ver la historia de los materiales que conforman los objetos cotidianos, utilizando el recurso de la personificación.

Si queremos saber más podemos consultar artículo resumen del proyecto donde se incluye un canvas  resumen del proyecto en el artículo. Se trata de un proyecto interdisciplinar: Matemáticas / Lengua Castellana/ Ciencias Sociales / Ciencias Naturales.

Cómo adaptar a escenarios de incertidumbre:

  • Partir de un objeto cotidiano significativo para los alumnos. Puede ser el mismo para todos (por ejemplo, si nos vemos unos días en el aula en enseñanza semipresencial o iniciamos el proyecto ahora en septiembre) o bien uno diferente por alumno (en el caso de que estén en sus casas).
  • Seguir las fases del proceso de investigación. Recopilar estas fichas o instrucciones.
  • Pautar estas tareas de manera muy clara para que a los alumnos les resulte muy sencillo . Entregar las fichas e instrucciones a las familias si no estamos en el aula con un calendario.
  • Podemos eliminar algunas tareas como la exposición oral, si no compartimos espacio en el aula ningún día, o bien pedir que se graben en un vídeo.
  • Si hay alumnos con dificultades de acceso digital, se puede pedir que determinadas tareas sean analógicas (por ejemplo, el póster y  el mapa con el itinerario de fabricación de los productos…)
  • Recopilar los materiales y  publicarlos en una carpeta compartida, por ejemplo, o en un espacio web del centro. Difundir el material entre los alumnos y las familias.

Emoción, claqueta y acción. 5º de Primaria

En Emoción, claqueta y acción los alumnos conocen las emociones y graban un vídeo sobre ellas como producto final. La situación de partida es el visionado de un fragmento de una película de Disney para ir desarrollando tareas (identificación de emociones con imágenes y música, un mapa mental con el funcionamiento del cerebro, un glosario de emociones, un mural con situaciones cotidianas y las emociones, etc)

Si estamos interesados en conocer más, podemos acceder a un artículo resumen del proyecto con imagen interactiva o itinerario de aprendizaje.

 

El recurso es válido para los niveles superiores de Educación Primaria (5º y 6º) así como también para 1º de ESO. Se trata de un recurso interdisciplinar: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana, Educación Artística y Educación Física.

Cómo adaptar a escenarios de incertidumbre:

  • Trabajo en la escuela a tiempo parcial o por turnos:
    • Es un proyecto que se puede realizar fácilmente de manera individual pero también por equipos o por parejas:
      • La actividad inicial de motivación así como todas las reflexiones colectivas pueden realizarse en el aula, facilitando el intercambio entre alumnos.
      • La tarea más compleja, sobre las emociones y el cerebro, es conveniente hacerla en el aula (elaboración del mapa mental) así como la exposición oral para comprobar lo aprendido.
      • El resto de tareas se pueden hacer en casa, incluso individualmente.
  • Alumnos confinados en sus casas:
    • Si los alumnos no acuden a clase ningún día se puede adaptar a un trabajo individual.
    • Debemos estar atentos de ofrecer apoyo para la tarea más complicada: el mapa mental sobre el cerebro. Tal vez se pueden esquematizar estos contenidos teóricos, grabar un pequeño vídeo para los alumnos u ofrecer un resumen en un texto.
    • Si hay alumnos con dificultad de acceso a Internet, el proyecto ofrece muchas tareas que se pueden hacer de manera analógica.
    • Aconsejamos recopilar las tareas en una carpeta común o espacio web del centro, por ejemplo, para favorecer la difusión.

Luz y ciencia a escena. 5º de Primaria

En Luz y ciencia a escena los alumnos observan fenómenos físicos cotidianos y se plantean el reto de poder explicar, en un espectáculo final de “magia”, estos fenómenos. A lo largo de la secuencia se realizan tareas para explicar estos fenómenos (línea del tiempo sobre la historia de la luz, un proceso de investigación, un cuaderno científico de equipo, un mural…) Con todos estos conocimientos los alumnos son capaces de preparar un espectáculo lúdico-científico final en el que explican los fenómenos.

Si queremos conocer más sobre el proyecto, podemos acceder a un artículo resumen del proyecto con imagen interactiva o itinerario de aprendizaje, así como con el canvas de proyecto.

Es un recurso válido para las áreas STEAM, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Educación Física.

Cómo adaptar a tiempos de incertidumbre:

  • Trabajo en la escuela a tiempo parcial o por turnos:
    • Planteamos el reto en el aula: el desafío final es muy motivador por lo que es importante dejar espacio para celebrarlo en el aula.
    • Priorizar para el aula las tareas de “¿Magia o ciencia?”
    • El resto de tareas de investigación se pueden realizar tanto de manera individual como en parejas/pequeño grupo porque están muy detalladas y cuentan con numerosos recursos de apoyo.
  • Alumnos confinados en sus casas:
    • Es aconsejable reformular el desafío final: un cartel por alumno o grupos de alumnos, un vídeo explicativo… ya que no podremos celebrar el espectáculo.
    • Ofrecer ayuda para las tareas de “Magia o ciencia”.
    • Habilitar un espacio (carpeta compartida por ejemplo o un espacio web del centro) para exponer los productos de los alumnos.
    • Otra opción es que los alumnos graben pequeñas partes del espectáculo final (por ejemplo, explicando un fenómeno de manera científica, haciendo un experimento o explicando un cartel) y realizar un pequeño vídeo para difundir entre las familias.

La selección de proyectos presentada no es más que una pequeña muestra de los recursos disponibles para Primaria en la web de Cedec, formando parte del repositorio de recursos educativos del Proyecto EDIA. En el vídeo “Cómo encontrar y comenzar a usar un recurso” hallamos las claves para buscar proyectos, cómo visualizarlos y compartirlos con los alumnos, así como la estructura de los mismos.

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