REA y competencia digital del alumnado

 

La competencia digital se ha convertido en una habilidad fundamental en la actualidad, tanto para los profesionales como para las personas en general. En el ámbito educativo, la competencia digital es esencial para la formación del alumnado, ya que les permite interactuar con la tecnología de manera efectiva y les proporciona habilidades para el mundo laboral. Por esta razón, es fundamental que los docentes tengan una competencia digital adecuada para poder enseñar y fomentar esta habilidad en sus alumnos.

En este ámbito, las herramientas digitales son una parte fundamental para fomentar la competencia digital en el aula. Permiten una gran cantidad de oportunidades de aprendizaje, fomentan la interacción y la colaboración entre los estudiantes, fomentan el pensamiento crítico y la creatividad, y se adaptan a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. Los docentes pueden utilizar una variedad de herramientas digitales, desde aplicaciones móviles hasta plataformas de aprendizaje en línea, para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar la competencia digital de sus alumnos.

Una buena competencia digital «aderezada» por unas adecuadas herramientas digitales llevan a poner en valor tanto el papel del Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) como el de la Red Personal de Aprendizaje (PLN) del alumnado.

  • El PLE se refiere al conjunto de herramientas y recursos digitales que el alumnado utiliza para su aprendizaje personal y que le permiten organizar, acceder y compartir información. Los docentes pueden guiar a sus estudiantes en la creación y uso efectivo de su PLE para fomentar su competencia digital y proporcionarles habilidades útiles para su vida diaria.
  • EL PLN es un conjunto de herramientas, procesos mentales y actividades que permiten compartir, reflexionar, discutir y reconstruir conocimientos con otras personas, así como las actitudes que propician y nutren este intercambio.

En definitiva, las herramientas digitales y el PLE y el PLN son elementos esenciales para mejorar la competencia digital del alumnado y prepararlos para enfrentar los desafíos del mundo digital.

El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD)  tienen como objetivo final integrar de forma apropiada y efectiva el uso de las tecnologías digitales en el desempeño docente y que revierta en la consecución de la competencia digital del alumnado para facilitar su pleno desarrollo e integración en la sociedad. El área 6 del mismo incide en las competencias pedagógicas docentes necesarias para que el alumnado desarrolle la suya propia.

 

Área 6 del MRCDD Desarrollo de la competencia digital del alumnado

 

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales didácticos que se pueden utilizar, adaptar y distribuir libremente. Es razonable pensar que este tipo de recursos, si son digitales, como las Situaciones de Aprendizaje del Proyecto EDIA, mejorarán el PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) de nuestro alumnado y por supuesto su competencia digital.

REA. Competencia digital y herramientas

¿Qué aportan o pueden aportar los REA como recurso de trabajo en el aula a la competencia digital del alumnado y con qué herramientas digitales?

 

REA y competencia digital del alumnado

 

  • Acceso a información y recursos educativos de calidad: La utilización de Recursos Educativos Abiertos (REA) permite al alumnado acceder a recursos educativos digitales de alta calidad y de forma gratuita, lo que les posibilita ampliar su conocimiento y mejorar sus habilidades de búsqueda y selección de información en la red. Además, la amplia gama de REA disponibles en línea les proporciona la oportunidad de acceder a información y conocimientos especializados en áreas que quizás no estén disponibles en su entorno físico.
    • Como ejemplo de herramientas que favorecen este acceso a los REA tenemos motores de búsqueda, repositorios, plataformas educativas, bibliotecas digitales o las propias redes sociales.
  • Desarrollo de habilidades tecnológicas: La utilización de los REA requiere el uso de herramientas tecnológicas, lo que brinda la oportunidad de desarrollar habilidades técnicas como el manejo de programas de software, el uso de plataformas en línea y la creación de contenido multimedia. Esto es especialmente importante en un mundo cada vez más digital, donde las habilidades tecnológicas son esenciales en casi todas las industrias y campos profesionales.
    • Herramientas digitales genéricas que pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de este tipo serían por ejemplo: plataformas de aprendizaje en línea, herramientas de productividad como los paquetes ofimáticos, de diseño gráfico y multimedia o de programación.
  • Aprendizaje en línea accesible para todos: La utilización de REA permite que el aprendizaje sea accesible para todos, independientemente de su ubicación geográfica del nivel socioeconómico, o de las capacidades propias del alumnado, lo cual favorece la igualdad de oportunidades educativas. Los REA eliminan las barreras físicas y económicas del acceso a la educación, lo que permite que más personas puedan acceder a recursos educativos de alta calidad y mejorar sus habilidades y conocimientos.
    • Algunos ejemplos de estas herramientas son: plataformas de aprendizaje en línea, bibliotecas digitales, herramientas de traducción, plataformas de videoconferencia o herramientas propias de accesibilidad.
  • Trabajo en equipo y colaboración: La utilización de REA fomenta el trabajo en equipo y la colaboración a través de la creación y adaptación de los recursos digitales, lo que fomenta la comunicación y el intercambio de ideas entre el alumnado. Esto puede ayudarles a desarrollar habilidades importantes para el trabajo en equipo y la colaboración en un entorno digital, lo que es especialmente importante en la actualidad dado el aumento del teletrabajo y la colaboración en línea.
    • Algunos ejemplos de herramientas digitales que pueden ayudar a trabajar en equipo y colaborar en línea: plataformas de colaboración en línea donde compartir tareas, documentos, etc., redes sociales educativas, plataformas de videoconferencia, herramientas de gestión de proyectos, blogs o páginas webs colaborativas.
  • Desarrollo de la creatividad y la innovación: La utilización de REA brinda la oportunidad de fomentar la creatividad y la innovación al permitir al alumnado crear, adaptar y mejorar los recursos digitales, lo que les brinda una experiencia de aprendizaje más activa y participativa. Al fomentar la creatividad y la innovación, los REA pueden ayudar a desarrollar habilidades importantes para la resolución de problemas y la toma de decisiones en un entorno digital en constante y continuo cambio.
    • Herramientas digitales genéricas que pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar su creatividad e innovación podrían ser: plataformas de creación de contenidos para crear presentaciones y/o materiales visuales atractivos e innovadores. herramientas de programación, de edición de vídeo y audio, de realidad virtual y aumentada o plataformas de gamificación.
  • Desarrollo de habilidades para la seguridad en línea: La utilización de REA permite el desarrollo de habilidades para la seguridad en línea, lo que incluye el uso seguro de contraseñas, la identificación de fuentes confiables, la protección de la privacidad y la prevención de riesgos en la red. Esto es especialmente importante en la actualidad, y al desarrollar estas habilidades los estudiantes pueden protegerse a sí mismos y a su información personal mientras aprovechan al máximo los recursos educativos disponibles en internet. Ejemplos de herramientas que ayuden al desarrollo de estas habilidades podrían ser herramientas de control parental o plataformas de enseñanza y aprendizaje en línea seguras.

¿Cómo mejoran o construyen los REA el PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) del alumnado?.

Como venimos viendo, los REA pueden convertirse en un aliado de gran valor para construir o cimentar el Entorno Personal de Aprendizaje del alumnado. Así, podemos establecer una serie de categorías o elementos del PLE y herramientas de Software Libre para facilitar el aprendizaje en los entornos digitales.

Los elementos del PLE y una breve descripción de los mismos los podemos ver en la siguiente tabla:

 

Elemento Descripción
Acceder y buscar información Este elemento implica la habilidad del alumnado para encontrar y acceder a información relevante para su aprendizaje. Esto puede incluir el uso de navegadores, motores de búsqueda en línea, bases de datos académicas o bibliotecas digitales. Además, los estudiantes deben ser capaz de evaluar la calidad y relevancia de la información encontrada.
Organizar y gestionar información Una vez que el alumnado ha encontrado información relevante, debe ser capaz de organizarla y gestionarla de manera efectiva. Esto puede implicar el uso de herramientas como marcadores web, organizadores de archivos o aplicaciones de gestión de tareas. El objetivo es pueda acceder fácilmente a la información que necesita para su aprendizaje.
Crear o editar contenido Este elemento se refiere a la habilidad del alumno para crear y editar contenido en diversos formatos, como texto, imágenes, audio y vídeo. Esto puede incluir la capacidad de utilizar herramientas de edición de texto y diseño gráfico, así como la capacidad de grabar y editar audio y vídeo.
Publicar y compartir contenido Una vez que los estudiantes han creado o editado contenido, deben ser capaz de publicarlo y compartirlo con otros. Esto puede implicar la publicación de contenido en un sitio web personal, en redes sociales o en una plataforma de aprendizaje en línea. Es importante que el alumno comprenda cómo utilizar estas herramientas de manera segura y efectiva.
Relacionarse o colaborar en red Finalmente, el alumnado debe ser capaz de relacionarse y colaborar con otros en línea. Esto puede incluir la participación en foros de discusión, el trabajo en equipo en proyectos colaborativos en línea o la colaboración en redes sociales educativas. Es importante que el alumno sepa cómo establecer y mantener relaciones efectivas en línea.

Las herramientas para el desarrollo de estos elementos del PLE, del PLN y por lo tanto de la competencia digital del alumnado pueden ser muchas y variadas. Apostamos aquí por el uso de Software Libre y remitimos a las herramientas que se indican en la «Guía de software libre en educación» del Proyecto EDIA elaborada por Juan José de Haro Ollé.