#REActívate con las secuencias de Educación Primaria del #proyectoEDIA

 

Durante el fin de semana del 17 al 19 de septiembre de 2021 se celebró en la sede del INTEF en Madrid las IV Jornadas EDIA con el lema “REApower”. Fue un encuentro post pandemia con menos participantes que en anteriores ediciones debido a las restricciones aún vigentes. Echamos de menos a muchos compañeros y compañeras, entre ellos al equipo de eXeLearning que siempre nos ha acompañado. A pesar de las circunstancias, fue, como siempre, un espacio de aprendizaje, rico en interesantes aportaciones y, sobre todo, lleno de emoción por el reencuentro.

La jornada se centró en la difusión de los REA del proyecto EDIA y, a lo largo de la mañana del sábado, se presentaron diferentes experiencias de aplicación.

En línea con la temática del encuentro, mi intervención se centró en explicar las características de los REA de educación primaria y en aportar algunas ideas para iniciarse en su uso. Estos consejos se basan en la reflexión que llevamos realizando los últimos años mi compañera, Susana López Belarrinaga (@susanalobela), y yo misma (@bertamares) durante los procesos formativos realizados en los centros de la zona a los que asesoramos. También se incluyen las adaptaciones llevadas a cabo durante el confinamiento para facilitar su uso de manera remota.

 

Los REA EDIA para Educación Primaria

En primer lugar, y para quienes aún no los conocen, estas son las características de los proyectos para Educación Primaria del Proyecto EDIA:

  1. Los recursos del proyecto EDIA son materiales educativos abiertos, realizados con la herramienta de autor eXelearning y alineados con el curriculum LOMLOE y sus orientaciones metodológicas.
  2. Se trata de secuencias didácticas interdisciplinares que ponen en el foco los procesos primando éstos sobre cualquier otro elemento del diseño. De esta manera, creemos que se pueden reutilizar en distintas situaciones, con diferentes retos y temáticas. Se parte de una situación y en cómo se afrontaría en el mundo real, esto es, de manera no fragmentada sino con la participación de conocimientos de varias disciplinas, y considerando, además, los procesos propios en función del producto cognitivo final. De esta manera, el alumnado aprende a reconocer esos procesos y los experimenta, aplicándolos a la resolución de un problema o a la respuesta a una demanda. Se utilizan las sesiones de varias asignaturas para llevarlas a cabo.
  3. Todas las secuencias tienen elementos comunes como la organización de los equipos y de las tareas o las rúbricas genéricas (expresión oral, entradas en blog, auto y coevaluación grupal, rúbrica final…).
  4. Asimismo, comparten una misma estructura y recogen los criterios DUA para el diseño de los REA:
    1. Tareas de inicio que incluyen motivación (DUA 7), activación de conocimientos previos (DUA 3 y 7) y metacognición (DUA 6 y 9).
    2. Tareas de contenido/desarrollo. Estas se organizan según los procesos a trabajar y van encaminadas a la preparación del producto final. (DUA 1, 2, 4, 5, 7 y 8).
    3. Tareas finales. Preparación del producto, evaluación y difusión ante un público real. (DUA 5, 8, 9).
  5. Las tareas propuestas tratan de incluir todos los niveles cognitivos de Bloom haciendo hincapié en las tareas de aplicación, análisis y síntesis, evaluación… por lo que es muy importante la mediación del adulto para que vayan aprendiendo a realizarlas de manera cada vez más autónoma.

 

Consejos para aplicar los recursos

Una vez descritos los rasgos más definitorios de las secuencias he aquí varias ideas y consejos para quienes se inician en su uso o para quienes tienen dudas sobre la aplicabilidad en su contexto educativo concreto

Cedec. Consejos para aplicar los recursos EDIA en el aula (CC BY-SA)

 

1. Crear itinerarios sencillos e interactivos

Las secuencias son extensas tanto la parte dirigida al alumnado como la guía docente ya que están también pensadas para que puedan realizarse de manera autónoma. En la infografía de cada secuencia se resume el itinerario, las tareas y el producto final. En ellas se pueden distinguir los procesos que trabaja y la lógica del recorrido didáctico.

Itinerario interactivo de trabajo de la secuencia “Argia eta zientzia agertokira”

Es conveniente crear Itinerarios de trabajo para el alumnado donde puedan visualizar las tareas a realizar a lo largo del proyecto.

¡Crea itinerarios de trabajo pautados!

 

2. Considerar el nivel de experiencia del alumnado en ABP

Si el alumnado tiene experiencia, es decir, ya trabaja por proyectos, en equipos cooperativos, con tecnología… puede usar las secuencias tal cual están, apoyándose en la infografía que se proporciona o creando un itinerario de trabajo interactivo como brújula para la realización de las tareas.

Si no tiene experiencia, primero conviene trabajar aspectos como la cohesión del aula y los equipos, utilizando algunas técnicas y dinámicas cooperativas o profundizando en el aprendizaje cooperativo para lo que recomendamos la secuencia didáctica ¡Tiene truco! 

¡Empieza preparando al alumnado en el cooperativo!

Posteriormente, aconsejamos abordar un primer proyecto estándar basado en la búsqueda, recopilación, selección, organización de la información y presentación de un trabajo de investigación documental: Cuando vivían en blanco y negro o Érase una vez un estuche.

Cualquiera que sea la elección, se puede y se debe contextualizar el proyecto en la realidad social, sensibilidades y necesidades de nuestro alumnado y si la propuesta de producto puede dar un servicio a la comunidad se puede convertir en un proyecto ApS.

En algunas secuencias hemos incluido la presencia de expertos, por ejemplo en Cuando vivían en blanco y negro. Contar con agentes externos accesibles de nuestro entorno da un plus al proyecto.

3. Algunas ideas sobre las tareas

Se puede empezar seleccionando algunas tareas y organizándolas según nuestras necesidades. Además, si queremos incluir trabajo individual se pueden añadir actividades interactivas de eXeLearning. Por último, es posible utilizar las secuencias en otros niveles educativos, adaptando los materiales o las tareas a nuestro contexto particular.

¡Prueba con una actividad o tarea!

 

4. Organizar secuencia en al plataforma educativa habitual

Durante la pandemia se ha introducido con fuerza el uso de plataformas educativas tanto para incluir las tareas, recursos y evaluación online como para recibir las aportaciones y trabajos del alumnado.

Secuencia “Argia eta zientzia agertokira” integrada en Classroom

Pasar a esas plataformas la narrativa, las tareas y los materiales necesarios de la secuencia ayuda a llevarla a cabo manteniendo su esencia y facilitando el feedback.

¡Organiza tu REA en tu plataforma educativa! 

 

5. Lo que no debe faltar

Es aconsejable preparar un Kit básico, adaptado a nuestras necesidades, con las herramientas que se utilizan en todos las secuencias, como las que sirven para organizar y hacer seguimiento de los equipos, las necesarias para la recogida de las evaluaciones, etc.

Por otra parte, para poder reflexionar sobre la experiencia, conviene documentar todo el proceso así como observar las interacciones entre el alumnado.

Además, otra clave de las secuencias es dar valor a la presentación del producto final en la que el alumnado y el profesorado podrán constatar y evaluar los aprendizajes conseguidos.

¡Prepara tu kit y documenta!

 

6. Aprovechar la flexibilidad de las secuencias didácticas

Las secuencias están pensadas para trabajar diferentes procesos lo más cercanos posible a los que se realizan en esas disciplinas en la vida real. Esto facilita que se puedan generar otros recursos propios utilizando ese proceso con otra temática.

¡Mezcla, combina, adapta y crea!

 

7. Cuando el docente es inexperto, buscar aliados

Conviene buscar aliados en el propio nivel educativo o con los docentes que ya entran en el aula. El trabajo en equipo de los docentes ayudará a tener una experiencia satisfactoria y será ejemplo de cooperación para el alumnado.

Más allá del centro educativo, el apoyo se puede encontrar en las redes sociales, como Twitter. Seguir el perfil @proyectoEDIA o los tweets de #proyectoEDIA es una manera de encontrar información, experiencias y acompañamiento. También encontraremos aliados en el mapa de aulas EDIA de la página del CEDEC.

 ¡Busca compañeros de viaje! 

 

¡Anímate a aplicar!

Para finalizar, me gustaría animar a los compañeros y compañeras docentes a explorar y usar estos recursos, de forma parcial o tal y como fueron diseñados, de manera individual o en colaboración con otros colegas. Espero que sean de utilidad para ayudar en la profundización del uso de las metodologías activas, en la organización del aula cooperativa y en la aplicación del diseño de secuencias didácticas que parten de una situación de aprendizaje, atienden a los procesos cognitivos e integran los elementos curriculares de manera interdisciplinar en contextos lo más cercanos posible a la realidad.

 

Bibliografía – Referencias