Recopilación de recursos web para Lengua de 3º de ESO

La Red pone a disposición de los profesores y los alumnos una cantidad infinita de recursos. Contenidos, actividades, software…. La dificultad estriba muchas veces en organizar estos recursos y que los profesores y los alumnos puedan encontrar ese material o aplicación que necesitan. Por lo tanto, es necesario establecer espacios de colaboración en los que todos podamos trabajar y cooperar  con modelos de aprendizaje 2.0.

CeDeC quiere hacer una contribución en este sentido. Ponemos a disposición de toda la  comunidad educativa el banco de recursos que los creadores de nuestros itinerarios curriculares han incorporado a estos itinerarios Para ello hemos iniciado el proceso de crear listas de marcadores sociales asociados a grupos de trabajo.  En este artículo de Kubyx presentamos la primera de estas listas (Recursos de Lengua Castellana y Literatura para 3º de ESO).

El proyecto de grupos y listas de marcadores sociales

Nuestro proyecto  se basa en el uso de uno de los servicios de marcadores sociales: Diigo.

El equipo de CeDeC  ha comenzando por el área de Lengua Castellana y Literatura 3º de ESO. Para esta materia, hemos creado una lista de marcadores y un grupo con ese nombre: «Lengua Castellana y Literatura, 3º ESO». Los enlaces que estamos incorporando corresponde a los que han sido incluidos por nuestros compañeros en el Itinerario Curricular ligado por tareas de 3º de ESO de Lengua que está en proceso de revisión final.

Esta lista  pretende  servir de modelo y banco de pruebas para el resto de áreas. Nuestro proyecto es hacer el mismo trabajo  cada una de las materias de los itinerarios en los que ya se está trabajando (lengua 3º y 4ª de ESO, Matemáticas 3º y 4º de ESO). Además próximamente iniciaremos el trabajo en el área de Ciencias Sociales de los mismos cursos.

Organizar, clasificar: el sistema de etiquetas

La organización y clasificación de los recursos que van incorporándose a la lista y el grupo se basa en un sistema de etiquetas que toma como referencia los cuatro grandes apartados del currículo («Hablar, escuchar y conversar» / «Leer y escribir»/»Educación literaria» /»Conocimiento de la Lengua).

Teniendo en cuenta esta referencia, hemos establecido distribuido las etiquetas en tres apartados o niveles. De cada nivel o apartado se asigna al recurso una etiqueta. Como criterio general, a cada enlace no se le asignan más de cuatro etiquetas y siempre debe aparecer la correspondiente a uno de los cuatro bloques de contenidos del currículo

Primer grupo Segundo grupo Tercer grupo
Hablar, escuchar y conversar Expresión oral
Comprensión oral
Medios de Comunicación
Comunicación en el aula
Recursos en la Red

Actividades

Audiovisuales

Leer y escribir Ortografía
Expresión escrita
Compresión escrita
Búsqueda de información
Lecturas
Educación literaria Historia de la Literatura
Autores
Textos literarios
Multimedia

Teoría

Conocimiento de la lengua Léxico

Gramática

Historia de la lengua
Sintaxis
Morfología
Semántica

Software

Dos ejemplos

Un recurso sobre la poesía del Barroco (http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1barroco.htm), quedaría etiquetado como «Educación literaria», «Historia de la Literatura», «Teoría», «Actividades».

En el caso de una presentación sobre las entrevistas televisivas (http://www.slideshare.net/zulmaaramayo/la-entrevista-televisiva), las etiquetas serian «Hablar, escuchar y conversas», «Medios de comunicación», «Actividades», «»Multimedia».

Un fondo de recursos en continua revisión

La selección y búsqueda de los enlaces de esta materia es fruto del trabajo del equipo de creación de contenidos de Lengua. De él forman parte los profesores Paqui López Calvache, Sebastián Paniagua Berrocal, Francisco Llera Sánchez y  María Luisa García Jiménez. Hasta ahora, hemos incorporado a nuestra lista y nuestro grupo los enlaces correspondientes a las cinco primeras unidades de 3º de E.S.O.

A  medida que vayamos añadiendo enlaces de nuevas unidades didácticas y abramos nuevos grupos, iremos lanzando la información para que todos nuestros usuarios puedan hacer uso de estos materiales.

Consultar, colaborar, cooperar…

Cualquier usuario puede  acceder y consultar los marcadores de Lengua de 3º de ESO a través del enlace correspondiente. Enlaces CeDeC Lengua Castellana y Literatura 3º de ESO.

Nuestros listados no pueden ni pretenden ser un listado definitivo. Al contrario, nuestra intención es más bien abrir un modelo colaborativo de trabajo en el que todos los profesores puedan aportar  enlaces, criterios de clasificación y etiquetado que sean útiles a otros compañeros.

No obstante, desde este momento queremos que todos puedan usar este banco de marcadores y aportarnos sus conocimientos y experiencia.

¿Cómo pueden participar nuestros usuarios?

Para ello, tendrán que ser miembros del grupo Diigo y por tanto deberán ser invitados por alguno de los usuarios del grupo. Podrán solicitarnos la incorporación directamente desde el grupo. Una vez aceptados, podrán colaborar con él e invitar a otros usuarios.

Además, iremos invitando a todos los profesores, alumnos y educadores que quieran colaborar con el proyecto.

  • Utilizando y comentando los recursos.
  • Sugiriéndonos nuevas etiquetas
  • Aportando nuevos enlaces
  • Invitando a otros usuarios a participar

Esperamos que estos enlaces puedan ser útiles y sobre todo que podamos crear una comunidad de docentes, educadores y alumnos que colaboran compartiendo conocimientos, experiencias y materiales.

Para aquellos que no conozcan el funcionamiento de Diigo, recomendamos estos dos manuales.