Situaciones de Aprendizaje con el Proyecto EDIA. Jornadas en Calpe (Alicante)

 

El sábado 20 de mayo de 2023 se han celebrado en Calpe (Alicante) unas jornadas para docentes de la Comunidad Valenciana sobre Situaciones de Aprendizaje donde el Cedec ha tenido la suerte de poder participar y poner en valor los Recursos Educativos Abiertos del Proyecto EDIA así como eXeLearning como una gran herramienta para la creación de contenidos.

Hemos puesto de manifiesto y trasladado a los asistentes algunas ideas clave:

  • La calidad de los REA del proyecto. Donde hemos podido observar que lo que ellos y ellas les piden a un recurso educativo lo cumplen ampliamente las secuencias didácticas del Proyecto EDIA.
  • La importancia de la propiedad intelectual. Aclarando los distintos tipos de licencias Creative Commons y cuestiones básicas sobre los derechos de autor.
  • El perfecto encaje curricular. Haciendo ver como los REA de EDIA cumplen, en general, con las características que la norma actual  establece para las Situaciones de Aprendizaje.
  • El valor de eXeLearning. Destacando la posibilidad de usarlo en disantos sistemas operativos, las amplias posibilidades de edición y exploración y la importancia de la comunidad de usuarios que lo hacen crecer.

 

composición jornadas calpe

 

Además de nuestras aportaciones a las Jornadas hubo otras de gran interés donde pudimos ver a varios docentes de la Comunidad Valenciana explicar como usan los REA de EDIA como Situaciones de Aprendizaje en el aula, Aprendimos:

  • La posibilidad de poder modificar, y volver a modificar un REA, en concreto el “Somos escritores… ¡por primera vez!” en un colegio de Educación Primaria para adaptarlo al alumnado.
  • La riqueza de trabajar mediante Aprendizaje Basado en Problemas o Retos la Física y Química con los REA de la Serie Investigando para segundo de la ESO.
  • Visibilizar como mediante el REA “Money can buy anything!” pueden trabajarse los ODS en 3º de ESO en Inglés y en grupos con una gran diversidad cultural y de nacionalidades.
  • Utilizar los REA de FOL de la Serie “Flipped FOL” al aula y cómo a partir de esta filosofía abierta, crear otros proyectos colaborativos en Formación Profesional.
  • Adaptar cualquier REA del proyecto EDIA al Aula del Futuro indicando los pasos para dicha adecuación en los distintos espacios del aula. Un ejemplo lo podemos encontrar en “¿Demasiados decibelios?” .

Además de lo anterior los docentes tuvieron acceso a materiales de calidad para adentrarse en el manejo de la herramienta de autor y software libre eXeLearning en un pequeño taller que también se celebró en las jornadas.

 

imagen del taller

 

Sin lugar a dudas una gran iniciativa que no tenemos la menor duda que ha calado en muchos docentes y que les servirá de germen para seguir creciendo en el mundo de los REA y sin lugar a dudas repercutirá positivamente en un cambio metodológico sereno pero imparable hacia una enseñanza más competencial y del siglo XXI.

Agradecer a las personas que han hecho posible estas jornadas y nuestra presencia en ellas y a la Administración Educativa de la Comunidad de Valencia por apostar por este tipo de formaciones.

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page