Situaciones de Aprendizaje EDIA del Ámbito Sociolingüístico de 3º de ESO: «¿Cómo sería tu mundo ideal?

 

La serie «¿Cómo sería tu mundo ideal?» del Proyecto EDIA ofrece recursos educativos abiertos que constituyen Situaciones de Aprendizaje, en esta ocasión, para el Ámbito Socio-lingüístico de 3º de ESO.

El conjunto de secuencias que constituyen esta serie de recursos cubre curricularmente gran parte del curso, enlazando cada uno de ellos a una historia común o narrativa, basada en los los objetivos de la ONU. Nos hallamos ante un ciclo de 9 proyectos, estructurados cada uno según la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), y enlazados entre sí por una experiencia de gamificación: los alumnos organizados en equipos representan una serie de personajes que deben realizar misiones.

Cada proyecto concreto encarna una misión en consonancia con los objetivos de la ONU y el currículo educativo, partiendo de situaciones motivadoras para los alumnos. El ciclo de proyectos se completa con un «Reto Premiun» que conecta los aprendizajes adquiridos en los proyectos con el entorno local cercano a los alumnos.

Todos los REA del Proyecto EDIA favorecen un aprendizaje competencial donde el alumnado tiene un papel activo en el aula, con tareas de distinta dificultad que movilizan habilidades de nivel superior y proponen una evaluación  formativa y de metacognición, con instrumentos facilitados en el propio recurso. Asimismo, promueven el uso responsable de herramientas TIC accesibles que favorecen el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Estos REA son en si mismos situaciones de aprendizaje que preparan a nuestros alumnos y alumnas para los retos educativos del s.XXI.

En la infografía que dejamos a continuación podemos ver, en cada uno de los REA, el nombre del mismo enlazado al repositorio para poder visualizarlo o descargarlo, lo que tiene que crear o resolver el alumnado y los saberes implicados en la secuencia didáctica.

 

Descargar el pdf