Situaciones de aprendizaje EDIA para Biología y Geología en 1º de ESO

La serie “Investigando (BYG)” del Proyecto EDIA ofrece recursos educativos abiertos que constituyen Situaciones de Aprendizaje para 1º de ESO con una propuesta metodológica de Aprendizaje Basado en Retos.

Esta serie tiene un total de siete secuencias didácticas, con situaciones de aprendizaje variadas que abordan el currículo por medio de retos relacionados con la vida cotidiana, investigaciones web, de laboratorio, simulaciones digitales, lecturas, debates y actividades lúdicas. Un enfoque competencial con retos donde los seres vivos, la biodiversidad, la atmósfera y la hidrosfera, la geodiversidad o los ecosistemas y los hábitos saludables, serán, entre otros, los saberes sobre los que pivoten las tareas propuestas.

Todos los REA del Proyecto EDIA favorecen un aprendizaje competencial donde el alumnado tiene un papel activo en el aula, con tareas de distinta dificultad que movilizan habilidades de nivel superior y proponen una evaluación formativa y de metacognición, con instrumentos facilitados en el propio recurso. Asimismo, promueven el uso responsable de herramientas TIC accesibles que favorecen el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Estos REA son en si mismos situaciones de aprendizaje que preparan a nuestros alumnos y alumnas para los retos educativos del s.XXI.

En la infografía que dejamos a continuación podemos ver, en cada uno de los REA, el nombre del mismo enlazado al repositorio para poder visualizarlo o descargarlo, lo que tiene que crear o resolver el alumnado y los saberes implicados en la secuencia didáctica.

 

Descargar el pdf