Situaciones de Aprendizaje EDIA para la iniciación a la lengua escrita

En Educación Infantil y en Primaria, el Proyecto EDIA ofrece algunos recursos educativos abiertos que constituyen Situaciones de Aprendizaje para la Iniciación a la lengua escrita.

Los recursos del proyecto EDIA destinados a la etapa de Educación Infantil han sido desarrollados bajo un enfoque constructivista y fomentando el aprendizaje significativo y funcional del alumnado, abordando actividades de lectoescritura o de búsqueda de información. «Fotografías y cuentos» y el «Proyecto Tiburón» son dos ejemplos de lo anterior

El REA “Somos escritores… por primera vez” pretende servir al profesorado de primer ciclo de educación primaria como una guía para desarrollar en las aulas una secuencia didáctica en la que enseñar al alumnado a escribir textos literarios de calidad

Avispas” es un proyecto que trata de desarrollar distintas habilidades relacionadas con la investigación y el tratamiento de la información a través del estudio de las características de estos insectos tan comunes en nuestro contexto, así como avanzar en el conocimiento de las propiedades de los textos expositivos. De hecho, el reto al que se enfrenta el alumnado es el de elaborar un monográfico sobre las avispas, que atienda a sus propiedades reales de forma rigurosa, tanto en formato como en contenido.

Todos los REA del Proyecto EDIA favorecen un aprendizaje competencial donde el alumnado tiene un papel activo en el aula, con tareas de distinta dificultad que movilizan habilidades de nivel superior y proponen una evaluación  formativa y de metacognición, con instrumentos facilitados en el propio recurso. Asimismo, promueven el uso responsable de herramientas TIC accesibles que favorecen el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Estos REA son en si mismos situaciones de aprendizaje que preparan a nuestros alumnos y alumnas para los retos educativos del s.XXI.

En la infografía que dejamos a continuación podemos ver, en cada uno de los REA, el nombre del mismo enlazado al repositorio para poder visualizarlo o descargarlo, lo que tiene que crear o resolver el alumnado y los saberes implicados en la secuencia didáctica.

Descargar el pdf