Turismo educativo por el lejano oriente

Corea, China y Singapur podrían formar algo así como el triángulo mágico de la educación. Al menos,  según los criterios del famoso informe PISA. Como todo el mundo sabe, se trata de cuatro de los países que encabezan las listas en los resultados de las pruebas de este informe. ¿Cómo es la educación en estos países? ¿Qué les hace tan exitosos en las pruebas de la OCDE? ¿Hay un lado oscuro de sus buenos resultados? ¿Podemos (y debemos) copiar algunas características de sus modelos?

Kubyx propone un viaje turístico virtual a los sistemas educativos de estas naciones. A través de reportajes publicados en Televisión y Radio, podremos entrar en sus aulas y oir y ver a sus alumnos y profesores. Una buena manera de iniciar un curso académico que, según parece, traerá grandes cambios al sistema educativo. Puede ser una buena manera de prolongar, aunque sea virtualmente, los viajes vacacionales.

Corea del Sur (Prohibido fracasar)

¿Por qué un Gobierno cambiaría un sistema educativo que ha permitido a Corea dar un salto histórico en apenas cincuenta años? ¿Qué hace que los responsables políticos de este país decidan introducir la felicidad como uno de los objetivos de la educación?

El sistema educativo ha sido la base que ha permitido a los surcoreanos convertirse en una nación con un gran desarrollo económico. Sin embargo, sus altos niveles de exigencia y competitividad someten a los jóvenes a una enorme presión. Una de las consecuencias es la extensión de fenómenos como el acoso escolar o los suicidios entre los adolescentes. Este reportaje de TVE analiza la situación actual del sistema educativo coreano y la encrucijada en la que se encuentra.

Corea del Sur: prohibido fracasar (Informe Semanal). RTVE 2012

China (El Gaokao: la Selectividad más dura del mundo)  

Un aula de bachillerato en la que los estudiantes reciben aminoacidos por goteros. Las fotos del Instituto de Xiaogan en Wuhan fueron una de las últimas sensaciones de Internet. Este grupo de alumnos se preparaban para la prueba más importante de su vida académica: el Gaokao. Esta palabra designa en China la prueba de acceso a la universidad que es, según algunos, la más difícil del mundo.

Su importancia es tal que es la única opción para que muchos jóvenes del mundo rural puedan acceder a un futuro fuera de sus aldeas y zonas rurales. Alguno de los participantes lo definen como un sistema «Cruel pero necesario». Solo un dato: antes de los exámenes de 2012, más de mil quinientas personas fueron detenidas por intentar vender las preguntas de la prueba.

Dos contenidos de consulta pueden acercarnos a su realidad. En primer lugar, una noticia de Televisión Española puede introducirnos en el contexto de esta prueba.

  • China celebra hoy el ‘Gaokao’, la selectividad más multitudinaria del mundo. RTVE. 2012

Para completar nuestra visión de esta prueba, dos reportajes de Radio Nacional. Entre los datos interesantes que ofrecen, la explicación de la importancia social del Gaokao, como mecanismo de ascenso social en medio de un sistema fuertemente competitivo.

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El Gaokao, la selectividad china. RTVE 2012 

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Gaokao, jugarse el futuro RTVE 2010

Singapur: (La educación como obsesión nacional)

La educación en este pequeño y joven país es tan importante que algunos de los billetes ofrecen imágenes de dos alumnos escuchando a su profesor. Esta anécdota, contada por Andrés Oppenheimer en su artículo La educación, el secreto de Singapur, ilustra la importancia que la sociedad de Singapur otorga a su sistema educativo. Un sistema muy exigente y meritocrático que va encauzando a los estudiantes.

Este vídeo de Congreso Chile, ofrece una explicación del desarrollo del sistema educativo de Singapur a partir de los años 70.

Tres fases del desarrollo del Sistema de Educación en Singapur. Vídeo de Congresochile en You Tube.

Un buen complemento a este material puede ser la lectura de esta crónica desde Asia, con un título muy elocuente: Donde un profesor gana más que un abogado. Habla, como ejemplo, de un reality-show en el que los concursantes tienen como objetivo… elaborar un proyecto de ciencias.