Un nuevo modelo de creación de recursos educativos

reaQué son los REA y cuál ha sido su evolución. Cuál debe ser el nuevo modelo de creación de recursos para realizar propuestas a los alumnos para que creen e innoven. El ABP y el aprendizaje colaborativo y cooperativo como paso previo. Algunos ejemplos de contenidos concretos, su modificación, reutilización, publicación en Procomún, uso en las aulas y el futuro modelo que afrontarán.

Estas y otras cuestiones relacionadas con los recursos educativos abiertos fueron tratadas por Antonio Monje, Director del Centro nacional de desarrollo Curricular en Sistemas no propietarios, en su ponencia de la jornada denominada «La competencia Digital: estrategia europea, buenas prácticas internacionales y evaluación«. Este evento fue  organizado por el Departamento de educación de Navarra (secciones de evaluación y TIC) y la Universidad de Navarra y se celebró en el el pasado 23 de septiembre en la facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra (Pamplona).

El objetivo de la jornada era reflexionar sobre la necesidad de transformación de los sistemas educativos para transformarlos y adaptarlos a las nuevas destrezas y competencias que se fijan en la estrategia europea 2020.

Tras la inauguración oficial a cargo de Dª Concepción Naval, Decana de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra y D. José Iribas, Consejero de Educación, Gobierno de Navarra, comenzó la primera ponencia conducida por Dr. Yves Punie y Dr. Panagiotis Kampylis del Institute for Prospective Technological Studies, European Commission; denominada «Competencia digital: estrategia europea y buenas prácticas internacionales. Lecciones aprendidas a partir del proyecto SCALE CCR» lectura y reflexión muy recomendable para todos los docentes que quieren introducir medidas innovadoras en su práctica. Se abordaron cuestiones como ¿Qué es una clase creativa?, conceptos multidimensionales, Enseñanza innovadora y aprendizaje creativo, pedagogías innovadoras… todo ello desde una perspectiva teórica y con ejemplos de proyectos europeos ya en marcha.

innovacion

En la segunda sesión de la mañana; titulada «De PISA 2012 a PISA 2015: de la evaluación en papel a la evaluación en ordenador»; a cargo de nuestros compañeros D. José María Sánchez Echave y D. Vicente Alcañiz Miñano. del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, se abordaron los datos obtenidos en las últimas pruebas PISA atendiendo a diferentes parámetros, profundizándose en el análisis de los mismos y en comparativas con otros países. Al mismo tiempo, se mostró el modelo y procedimiento que se seguirá en la futura prueba de 2015 que los alumnos responderán en formato digital. Ante las posibilidades de las TIC, se indicó cómo podrían ser las preguntas (sin llegar a mostrar ninguna en concreto, ya que no están liberadas), los distintos tipos y la posibilidad de introducir animaciones y nuevos modelos.

En la sesión de la tarde, el tema fue el de los «Recursos Educativos Abiertos», ponencia conducida por D. Antonio Monje Fernández, Director del Centro nacional de desarrollo Curricular en Sistemas no propietarios. En la charla se abordó la definición de los REA, su evolución y la concrección de lo que debe ser un nuevo modelo de creación de recursos haciendo especial mención a las metodologías utilizadas y a la potencia de las mismas a la hora de realizar propuestas a los alumnos para que creen e innoven. Sin duda el ABP y el aprendizaje colaborativo y cooperativo serán buenas vías como paso previo. Se mostraron ejemplos de contenidos concretos, su modificación, reutilización, publicación en Procomún, uso en las aulas y el futuro modelo que afrontarán.

 

 

En breve plazo se subirán a la web de la jornada, todas las presentaciones y grabaciones en vídeo que se han realizado para ser consultadas posteriormente.

Queremos agradecer desde este espacio al Departamento de Educación de Navarra y a la Universidad de Navarra la oportunidad brindada.