Utilizar eXeLearning en la enseñanza a distancia (con o sin conexión)

 

Actualmente existen multitud de herramientas digitales que nos facilitan la creación de materiales educativos para compartir con nuestro alumnado. eXeLearning es una opción de software libre para crear recursos educativos interactivos, que además resulta de especial interés en la enseñananza a distancia.

Aunque en general podemos utilizar eXeLearning para crear cualquier tipo de secuencia didáctica, puesto que permite incorporar y organizar diferentes contenidos (textos, enlaces, imágenes, vídeos, materiales creados con otras herrmaientas…), en este artículo nos vamos a centrar en las ventajas que ofrece la herramienta de cara a su uso en la educación a distancia. De hecho es una herramienta muy utilizada para crear contenidos para este tipo de enseñanza, como los materiales del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) o los de la Formación Profesional del País Vasco (BirtLH).

 

Cómo utilizar eXeLearning para la enseñanza a distancia

  1. Diseñamos nuestra secuencia didáctica tal como vimos en un artículo anterior, creando la estructura del recurso e incorporando textos, imágenes, enlaces, vídeos, materiales embebidos… El recurso debe contener toda la información e instrucciones necesarias para que el alumnado lo consulte, adquiera conocimientos y sepa desarrollar las tareas propuestas. Se deben facilitar además todos los enlaces, propuestas de herramientas digitales, intrumentos de evaluación y demás materiales necesarios para cumplir con los objetivos de aprendizaje.
  2. Incorporamos actividades de autoevaluación. Para facilitar el repaso de los conocimientos adquiridos, eXeLearning ofrece una amplia variedad de actividades interactivas, que servirán para que cada alumno compruebe si ha comprendido correctamente lo abordado hasta ese momento. Hay gran variedad de actividades, incluyendo algunos juegos:
    • Actividad de Geogebra
    • Actividad desplegables
    • Cuestionario
    • Lista desordenada
    • Preguntas de Verdadero-Falso
    • Preguntas de elección múltiple
    • Preguntas de selección múltiple
    • Rellenar huecos
    • Vídeo interactivo
    • Juego: Quext
    • Juego: VideoQuext
    • Juego: Rosco
    • Juego: Adivina
  3. Una vez hemos terminado la secuencia didáctica podemos ponerla a disposición del alumnado de varias formas:
    • Utilizarlo sin conexión. En el caso de alumnado sin conexión a Internet o con conexión de mala calidad, podemos exportar como sitio web o como epub y facilitarle el archivo en un pendrive o a través de correo electrónico para que lo guarde en su equipo. De esta forma podrá consultar los contenidos en local, a excepción de los enlaces y materiales embebidos que sí necesiten conexión a Internet. Por eso, si queremos que el alumando trabaje sin conexión, es importante que todo lo que necesiten esté incorporado en el recurso en lugar de enlazado (documentos, vídeos, audios…). En el caso de exportar como sitio web, se creará una carpeta con todos los archivos; para visualizar el contenido simplemente hay que hacer doble clic en el archivo index.html, y se abrirá en el navegador que tenga por defecto el equipo.
    • Publicarlo en Moodle. En el caso de usar un LMS como Moodle, podremos incorporar nuestro recurso en formato web o SCORM, para que el alumando lo consulte y realice las tareas asignadas. Si además de las actividades de autoevaluación se desea plantear alguna calificable, podemos configurarlas para que, una vez subido el recurso como SCORM, se registren las notas que se vayan obteniendo en la realizacion de actividades. Esta posibilidad existe, por ahora, en los iDevices de Geogebra, Cuestionario y en los cuatro de Juego.
    • Publicarlo en un espacio web. Otra opción es publicarlo en algún espacio web (por ejemplo Procomún, Graasp, BSCW social, o las plataformas que ponen las CCAA a disposición del profesorado de su región) y ofrecer la URL de consulta al alumnado. Si utilizamos otras plataformas o blogs que no admitan formato SCORM, siempre podemos publicarlo en alguno de los espacios anteriormente sugeridos, e incluir el enlace en nuestro espacio.

Con eXeLearning creamos materiales duraderos que podremos utilizar de una u otra forma en función de las circunstancias, facilitando la accesibilidad a los mismos y el aprendizaje con o sin conexión.

Como siempre, para cualquier duda o sugerencia con respecto a la herramienta, podemos consultar el manual de eXe, los foros en eXeLearning.net y el grupo de Telegram.

 

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